Enlaces accesibilidad

EE.UU pide a Israel que evite víctimas civiles sin instar al fin de la ofensiva

Por
Reacciones al ataque israelí

Los líderes internacionales llaman a los israelíes y los palestinos a que pare la escalada de violencia en Gaza, tras el bombardeo masivo lanzado este sábado sobre la franja:

  • La Casa Blanca, que no ha pedido al Gobierno israelí que cese los ataques sobre Gaza, sí que ha exigido que evite víctimas civiles. Además, ha urgido a Hamas a poner fin a los ataques terroristas y a "jugar su papel" en el futuro de los palestinos. La secretaria de Estado saliente, Condoleezza Rice ha condenado duramente los ataques de los palestinos contra Israel y ha responsabilizado a Hamás por la ruptura de la tregua en Gaza.
  • El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, ha pedido "un alto el fuego inmediato". "Estamos preocupados por los sucesos. Pedimos a las partes toda la contención. Hay que hacer todo lo posible para renovar la tregua", ha declarado a la agencia France Presse su portavoz.
  • Las Naciones Unidas, a través de su secretario general, Ban ki-Moon,  han hecho un llamamiento a "detener inmediamente la violencia" en Gaza. Ban ha considerado el ataque israelí como "un uso excesivo de la fuerza".
  • El presidente francés, Nicolas Sarkozy,  ha pedido "el cese inmediato del lanzamiento de cohetes sobre Israel así como los bombardeos israelíes sobre Gaza", según un comunicado oficial.
  • En el Reino Unido, el primer ministro Gordon Brown ha urgido a israelíes y palestino a acabar con la violencia entre ambas partes y resaltó que una "paz duradera" en la región sólo puede alcanzarse por "medios pacíficos". Portavoces de su ministerio de Exteriores han comentado que "la única forma de alcanzar la paz en Gaza es a través de medios pacíficos. Comprendemos la obligación del Gobierno israelí de proteger a su población, pero urgimos máxima contención para evitar bajas civiles".
  • La delegada de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la Unión Europea (UE), Leila Shahid, ha acusado a Israel de cometer un "crimen de guerra" en Gaza y ha recriminado a la comunidad internacional que permita "dejar matar a la población palestina".
  • En Irán, enemigo tradicional de Israel, un miembro del Gobierno ha dicho que Teheran condena "con fuerza al régimen sionista por los amplios ataques contra los civiles de Gaza".
  • Desde el Vaticano, un portavoz del Papa ha asegurado que "Hamas es prisionera de una lógica de odio, mientras que Israel lo es de una lógica de fe en la fuerza como mejor respuesta. Uno de los dos debe buscar un camino diferente, incluso cuando parezca imposible".
  • El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha "condenado los ataques militares israelíes" y ha indicado que "continuará sus contactos para que se pueda restaurar la calma y se logre la reconciliación entre los grupos palestinos".
  • En Siria, un comunicado del ministerio de Exteriores califica los hechos de "crimen bárbaro" y llama la celebración urgente de una cumbre árabe.
  • El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha exigido a Israel en un comunicado que detenga los bombardeos de la franja de Gaza y que Hamás deje de atacar con cohetes el territorio israelí, para "romper el círculo vicioso de la violencia".
  • En Arabia Saudí, el rey Abdulá bin Abdelaziz, ha prometido al presidente palestino, Mahmud Abás, que se pondrá en contacto urgentemente con el presidente de EEUU, George W. Bush, y otros líderes internacionales para que presionen a Israel para que detenga su ataque.
  • En España, el Gobierno ha hecho público un mensaje en el que "exige el fin inmediato de la violencia".  Además, el Ejecutivo está en contacto con los otros socios de la UE para adoptar una posición común ante esta situación", según ha afirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 
  • Además, también en nuestro país, el Intergrupo Parlamentario por Palestina ha tachado los bombardeos del Ejército de israel sobre la Franja de Gaza de desproporcionados e ilegales, por "infringir de forma flagrante el derecho internacional".
  • Por su parte, la Yihad Islamiya ha asegurado que todos sus combatientes han recibido órdenes de "reponder a la ofensa sraelí".

Manifestaciones en España

Por otro lado, en Madrid ha sido convocada una manifestación de protesta que tendrá lugar el domingo, a las 12.00 del mediodía frente a la embajada de Israel. La protesta está organizada por la Asociación Hipano-Palestina Jerusalén y la ONG española Paz Ahora

En Barcelona también hay una protesta organizada para la tarde del domingo.