Enlaces accesibilidad

Alberto II de Bélgica reclama un Gobierno rápido y pide unidad citando a Ingrid Betancourt

  • El monarca alude a la crisis provocada por el 'caso Fortis' en su mensaje navideño
  • Ha señalado que la crisis financiera mundial está en el origen de la crisis política
  • También ha propuesto la creación de un organismo regulador europeo independiente

Por

El rey Alberto II de Bélgica ha pedido "responsabilidad" a los políticos del país para que pueda formarse rápidamente un nuevo gobierno y, recordando un elogio de la ex rehén colombiana Ingrid Betancourt, ha animado a los belgas a seguir unidos pese a sus diferencias culturales.

En el discurso a la nación que será emitido esta noche y que ha sido adelantado a los medios, Alberto II achaca la nueva crisis política belga a "la crisis financiera internacional y sus repercusiones en Bélgica en el ámbito judicial".

Es la única alusión de su mensaje a los acontecimientos de la última semana, que han llevado a la dimisión del gobierno de coalición presidido por el democristiano flamenco Yves Leterme. Apenas nueve meses después de asumir el cargo, el líder flamenco presentó el viernes al Rey su renuncia y la de todo su equipo, entre acusaciones de haber intentado frenar una sentencia contraria a la venta promovida por el gobierno del gran grupo bancario y asegurador Fortis.

Crisis financiera

"Espero fervientemente", afirma el Rey, "que el sentido de responsabilidad de cada uno conduzca rápidamente a la formación de un nuevo gobierno capaz de seguir haciendo frente con eficacia a los desafíos económicos, sociales y financieros urgentes de nuestro país, y de avanzar en la necesaria reforma del Estado".

En el origen, pues, de la última crisis política belga está, según el monarca, el colapso crediticio internacional, y en la raíz de éste, "el desarrollo de productos financieros incontrolados", tan "complicados y sofisticados", explica, "que la mayoría de los responsables son incapaces de determinar su valor real".

Pese a ello, "fueron puestos a la venta y han sido adquiridos por instituciones financieras de todo el mundo a la búsqueda de márgenes de beneficio cada vez mayores". Alberto II pide que se aprenda la lección de esta crisis mundial para que no vuelva a repetirse nunca más. "Me parece necesario someter todos los productos financieros a un control eficaz y proceder a la creación de un organismo regulador europeo independiente", propone.

La "otra crisis"

"Rechacemos con energía la vuelta al aislacionismo. Aprovechemos esta crisis para establecer nuevas maneras de actuar conjuntamente, tanto en el plano europeo como mundial, igual que ocurrió en la conferencia de Bretton Woods de 1944. Recordemos también que la finanza debe estar al servicio de la economía, y ésta al servicio del hombre".

Alberto II invita también a no olvidar "a los más débiles, aquí y en el tercer mundo". "Esta crisis ha movilizado en los países desarrollados gigantes medios financieros; no nos olvidemos por ello de la necesaria protección de los más desamparados".

Toda la segunda parte del mensaje navideño del rey belga está dedicada a "la otra crisis" que ha vivido el país este año y que ha colocado a Bélgica al borde de la escisión entre valones y flamencos.