Enlaces accesibilidad

Los gobiernos central y vasco estudian medidas para proteger la construcción de la 'Y vasca'

  • La sede de la patronal vasca, Confebask, en Bilbao, acoge una reunión al respecto
  • Asisten los ministros de Interior y Fomento y los consejeros vascos de Interior y Transportes
  • La construcción del tren de alta velocidad vasco ha sufrido varios ataques de ETA
  • El último atentado etarra acabó con la vida de un empresario que trabajaba en la obra

Por

Los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Fomento, Magdalena Álvarez, se han reunido en Bilbao con el consejero de Interior vasco, Javier Balza, y la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, para estudiar la adopción de medidas de protección para los operarios que trabajan en la construcción del tren de alta velocidad (TAV) que atravesará el País Vasco, un proyecto conocido como Y vasca, al que se opone la banda terrorista ETA y que ya ha sufrido varios ataques.

Así lo ha avanzado Radio Nacional, que señala que a la reunión también ha asistido el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, en representación de la patronal vasca, cuya sede bilbaína ha acogido el encuentro. El último atentado mortal de ETA fue el asesinato del empresario Ignacio Uría, cuya empresa de obras públicas, Altuna y Uría, es una de las concesionarias del tramo guipuzcoano de la Y vasca.

Tras la muerte de Uría, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero recalcó su "firme determinación" la construcción de la infraestructura, asegurando que el Ejecutivo no cedería ante las amenazas de ETA. En el mismo sentido se manifestó el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para quien la terminación del proyecto sería "un símbolo de libertad" tras la muerte de Ignacio Uría.