Enlaces accesibilidad

Ana Delgado: "No corren malos tiempos para la lírica"

Por

Ana Delgado nació en Madrid en 1973. Estudió Ciencias de la Información, rama Periodismo, en la Universidad Complutense. En los años universitarios impulsó junto a algunos compañeros la tertulia poética Ostras versus Versos y es la última ganadora del Premio Carmen Conde 2008, su libro Poemas del amor sumiso acaba de ser publicado por la editorial Torremozas.

¿Corren malos tiempos para la lírica?

Claramente no. Pueden ser malos tiempos para publicar de forma convencional, tradicional, en papel, pero cada vez hay más foros poéticos. Los poetas se reúnen en cafés de barrio, en centros culturales y hay cantidad de blogs. También en Facebook cada vez hay más grupos de poetas. En los últimos tres días he recibido cinco invitaciones a recitales o lecturas poéticas que se van a celebrar este mes.

¿Internet se ha convertido en el gran café global para las tertulias literarias?

Internet es un lugar de encuentro a través de los grupos y una forma fantástica de invitar a otros poetas a tu isla. Aunque Madrid sea una ciudad con iniciativas culturales a veces es más fácil conocerse por la red, con recomendaciones de otros poetas y luego encontrarse físicamente en un acto poético. De momento, que yo sepa, no ha habido encuentros meramente virtuales.

La poesía no tiene fronteras, pero da la sensación de que a veces las publicaciones se limitan a una determinada región o comunidad autónoma...

En ciertas ocasiones puede ser. Hace poco me han contactado para una Antología de poetas madrileños, porque otra posibilidad que permite Internet es reunir a distintos poetas en antologías. Dadas las dificultades para publicar siempre es más fácil en grupo y además la red permite que entren en contacto poetas de distintas regiones para reunir antologías más nutridas y amplias.

¿Qué opinas del Premio de Poesía Joven de Radio Nacional?

Me parece fundamental que los medios públicos apoyen la poesía y que haya concursos y promociones para que los poetas salgamos de la endogamia, un vicio del que pecamos muchísimo. En un recital, un compañero dio las gracias a los asistentes, sobre todo a los que "no eran poetas" porque en general los poetas van a escuchar a otros poetas y es un mundo cerrado que se debería abrir más a los lectores, que no escriben versos, pero les interesa la poesía.

¿Tiene la poesía el lugar que merece en la educación?

Rotundamente no. No se por qué, de pequeños en los jardines de infancia se juega con el ritmo y los versos para estimular la psicomotricidad, pero luego se academiza todo. Más tarde, se lee a poetas que no tienen nada que ver con la vida contemporánea. Justo en la adolescencia se siente la necesidad de escribir, de expresar los sentimientos y mucha gente se pierde en el camino porque no encuentran un estímulo para acercarse a la poesía cuando tienen más interés y son más maleables.