Enlaces accesibilidad

La Armada exonera de embarcar una semana a una cabo madre de un bebé tras denunciarlo AUME

  • Se le había denegado no asistir a unas maniobras de una semana de navegación
  • La cabo debía embarcar hoy, pero antes se le comunicó que no debía hacerlo
  • La asociación militar había denunciado públicamente este caso ayer
  • La soldado interpuso un recurso de alzada que aún no se había resuelto 
  • La AUME demanda que se haga efectiva en el Ejército la conciliación familiar

Por

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se ha congratulado de haber paralizado el embarque de una cabo primera de la Armada, casada y madre de un bebé de 11 meses, a la que se le había negado la exoneración de maniobras que supusieran navegar una semana.

Según un comunicado de la AUME, la cabo, residente en Santander, fue convocada para embarcar hoy a las 11.00 horas, si bien esta misma mañana fue informada de que "quedaba sin efectos el embarque".

La asociación militar había denunciado públicamente este caso ayer, ya que la cabo estaba aún pendiente de que se resolviera el recurso de alzada que interpuso el 6 de octubre, iniciativa que competía al contralmirante jefe de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol.

Por ello, la AUME se congratula de "haber logrado la paralización del embarque desde un punto de vista humano y familiar". Al mismo tiempo, la asociación expresa su preocupación por el hecho de que "haya que acudir a la denuncia pública para que estas situaciones sean atendidas y resueltas".

También denuncia la "grave situación" en que se encuentran los miembros de las Fuerzas Armadas para "poder hacer efectivo el derecho a conciliar la vida profesional con la familiar".

Asistencia médica por la preocupación

Según la AUME, la cabo precisó "asistencia médica, dada la tensión y preocupación ante la falta de respuesta a su recurso y el incumplimiento de la Orden Ministerial de 4 de octubre de 2006, por la que se aprueban las normas sobre la jornada y horario de trabajo, vacaciones, permisos y licencias de los militares profesionales de las Fuerzas Armadas".

Esta asociación insiste en la "urgente necesidad" de remitir a las Cortes Generales un Proyecto de Ley Orgánica que regule los derechos y deberes de los ciudadanos de uniforme y que permita la constitución del Observatorio de la vida militar.