Enlaces accesibilidad

En EE.UU. se especula ya con la era Obama y Palin como líder republicana

  • Los ultraconservadores defienden a la gobernadora y lanzan su candidatura para el 2012
  • Veteranos republicanos creen que McCain les ha llevado al "peor escenario posible"
  • Palin ha recibido el apoyo del líder del mayor grupo protestante del país para el futuro
  • Mientras, del lado demócrata los medios ya hacen quinielas sobre el Gobierno de Obama
  • Toda la información sobre las elecciones estadounidenses, en el especial de RTVE.es

Enlaces relacionados

Por

Con la victoria de Obama cantada en las encuestas, los medios empiezan a hablar con preocupación del futuro de los republicanos, donde los más conservadores proponen ya abiertamente a Sarah Palin como próxima líder. Del lado contrario, también especulan con quiénes formarán el equipo de Obama.

Aunque oficialmente se niega, ya se ha abierto la veda en el Viejo Gran Partido, como se le conoce en su país. Veteranos colaboradores de los republicanos temen que una derrota estrepitosa cree un cisma. 

"Puede ser como en 1980, pero al revés", ha dicho David Frum, antiguo redactor de los discursos del presidente George W. Bush., en referencia a la aplastante victoria de Ronald Reagan ese año (489 votos electorales contra 49).

Bajo anonimato, alguien que todavía sigue asesorando a Bush va más allá y, en declaraciones al Sunday Telegraph apunta claramente al responsable: "McCain no se ha ganado a los independientes y ni siquiera ha inspirado confianza a las bases del partido. Es el peor de los escenarios posibles". 

Por su parte, los asesores del candidato culpan a la aspirante a la vicepresidencia, Sarah Palin, a la que han acusado de "ir por libre" y ser una "diva que no acepta consejos". "Trabaja para su propio futuro y se ve como la próxima jefa del partido. Las divas confían sólo en sí mismas, se ven como el comienzo y el fin de toda sabiduría", dijo un colaborador de McCain a la CNN.

Fe en Palin para levantar la moral

En el lado contrario, son varios los comentaristas que proponen a Palin como aspirante a la presidencia en el 2012. La idea surgió cuando la gobernadora de Alaska encandiló con su discurso en la convención republicana a primeros de septiembre. Ese día, Steve Kornacki, del New York Observer, vio "el nacimiento de una futura aspirante a la Casa Blanca".

Pasado aquel golpe de efecto, muchos siguen pensando en ella para el futuro. Empezando por otro veterano republicano, Jim Nuzzo. El ex miembro del equipo de George Bush (padre) ha dicho que Palin será "la nueva Reagan"

Pero además, Palin cuenta con el apoyo importantísimo de los fundamentalistas cristianos, identificados con sus posturas ultraconservadoras. Richard Land, líder del ala política de la Convención Bautista del Sur, el mayor grupo protestante del país, ha dicho que Palin es quien mejor podrá "arengar a las tropas" vencidas

McCain, que sigue defendiendo a capa y espada casi a diario a su elegida, destaca precisamente de Palin esa cualidad. "Estoy orgulloso de cómo enciende a las masas, de cómo se ha proyectado hasta el lugar tan honroso que ocupa hoy".

Y uno de los principales estrategas republicanos, Alex Castellanos, concluye que el futuro de la gobernadora de Alaska "dependerá de que vuelva ser alguien que hace algo más que animar a las bases". No obstante, a ellas corresponde la elección de su candidato en las primarias del 2012.

En todo caso, y aunque la derrota sea dulce, lo que está fuera de dudas es que "a sus 72 años, McCain no será, ni ha sido nunca, el tipo que puede conducir el partido en el futuro", afirma Ken Rudin, de la radio NPR.

Quinielas demócratas 

Mientras, en el lado demócrata los medios hacen ya quinielas sobre quiénes acompañarán a Obama en la Casa Blanca para los puestos clave.

Muchos sitúan a Larry Summers, actual asesor del candidato, de vuelta a la Secretaría del Tesoro (Ministerio de Economía), mientras que el puesto de jefe de la diplomacia tiene dos grandes favoritos: John Kerry (derrotado por Bush en las pasadas elecciones) y el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, que ya fue embajador de EE.UU. ante la ONU con Clinton y que ha participado activamente en esta campaña

Algunos también encuentran un hueco para otra gran figura demócrata, el ex vicepresidente Al Gore. El nuevo adalid de la lucha contra el cambio climático podría ser ministro de Energía.