Enlaces accesibilidad

Sal de casa y mira los pájaros

  • Seo/BirdLife organiza en España el Día Mundial de las Aves
  • Hay más de 300 actividades para disfrutar con los pájaros
  • Envíanos tus fotos de aves a participa@rtve.es

Por
Anillamiento de pájaros, una de las atividades del Día de las Aves.
Anillamiento de pájaros, una de las atividades del Día de las Aves.

Entre los días 4 y 5 de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves, una jornada dedicada a la protección de los pájaros, animales fundamentales para los ecosistemas y que atraviesan momentos delicados.

Organizada por BirdLife Internacional, una ONG comprometida íntegramente con la protección de las aves, esta jornada tiene en España el respaldo de Seo/BirdLife, que es su rama española. El año pasado, sus más de 140 actividades para celebrar este día contaron con la participación de unas 30.000 personas.

Mientras que la jornada a escala mundial se centra en las aves migratorias, en España se pone el acento en un tipo en concreto de aves migratorias, las que anidan en zonas húmedas. Así, Seo/BirdLife se centra en esta ocasión en la protección de esos hábitats húmedos y el Día Mundial de las Aves lleva este año el lema 'La conservación de los humedales y la gestión del agua", haciendo hincapié en la necesidad de proteger las zonas inundadas donde habitan aves que sufren mucho los cambios en el equilibrio medioambiental. 

Qué hacer

Si te gustan los pájaros, o si simplemente te apetece conocer este interesante mundo, puedes tomar parte en cualquiera de las más de 300 actividades que organiza Seo/BirdLife para celebrar el Día Mundial de las Aves, más del doble de los actos organizados el año pasado.

Hay de todo: charlas, excursiones, observaciones desde kayak,  paseos con monitores expertos, talleres infantiles, cuentacuentos... Una enorme variedad de posibilidades para pasar un fin de semana en contacto con los pájaros. Y, por cierto, actividades ideales para realizar con niños y para que los pequeños tomen conciencia de la importancia de proteger a las aves.

Por ejemplo, en Madrid, sin salir de la ciudad, se puede participar en un anillamiento en el Parque del Retiro, donde también se ha montado un taller infantil. En Barcelona, el en área protegida del Pard del Llobregat, habrá también prácticas de anillamiento científico, cuentacuentos y liberación de aves recuperadas.

Pero todas las provincias organizan algo, así que, infórmate y participa. Y recuerda que si alguna vez encuentras un ave anillada, puedes informar a las autoridades a través de este formulario del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

Y si quieres, puedes enviarnos tus fotos de aves a participa@rtve.es. También puedes comentar tus experiencias en los comentarios.