Enlaces accesibilidad

La deuda del Estado aumentará en dos puntos en 2009 hasta el 38% del PIB

  • El proyecto de presupuesto del Gobierno prevé un déficil de 17.100 millones
  • En consecuencia la deuda de las administraciones aumentará dos puntos
  • Solbes ha tranquilizado recordando que la deuda de la UE es 20 puntos mayor

Por
Desayunos - Solbes entrega el Proyecto de Presupuestos en el Congreso

La deuda pública del Estado aumentará en 2009 dos puntos, hasta el 38% del Producto Interior Bruto, según ha anunciado este martes el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la presentación de los Presupuestos para 2009. El Gobierno prevé una bajada de los ingresos -fruto de la menor actividad economica- pero un mantenimiento de los gastos sociales, lo que implica que el presupuesto tenga déficil y lo que en consecuencia hará aumentar la deuda.

Pedro Solbes ha anunciado que la deuda de las administraciones públicas aumentará hasta el 38,8% del PIB, a pesar de los cual, ha dicho, la deuda va a seguir en una posición "muy cómoda" en comparación con otros países de la Unión Europea.

En una rueda de prensa en el Congreso tras entregar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Solbes ha recordado que la deuda pública española es 20 puntos inferior a la media de la de la UE, aunque el año que viene volverá a aumentar.

La razón principal, ha señalado, es la previsión de déficit, que en el caso del Estado será del 1,6% del PIB este año y del 1,5% el que viene, y que para el conjunto de las administraciones públicas situó en el entorno del 2% en ambos ejercicios.

En cualquier caso, Solbes ha asegurado que España tiene una posición fiscal "envidiable" desde la que partir para cuando se inicie la recuperación económica.

El vicepresidente segundo ha afirmado por otra parte que el crecimiento de la economía española de los dos próximos trimestres será "prácticamente nulo" (en términos intertrimestrales), lo que no impedirá conseguir un crecimiento del 1,6% en el conjunto del año, que es la estimación oficial del Ejecutivo.