Enlaces accesibilidad

La mayor subida de la historia del Ibex pone fin a una semana negra en las Bolsas

  • Cierra la sesión bursátil con una subida del Ibex-35 de un 8,7% 
  • El plan de rescate de EE.UU. llena de optimismo el parqué madrileño 
  • Wall Street cierra con una subida del 3,36% en el Dow Jones
  • La tendencia alcista se contagia en Europa y Asia
  • Bush aboga por intensificar la intervención en los mercados

Enlaces relacionados

Por
El Ibex registra la mayor subida de toda su historia

La jornada bursátil de este viernes en Madrid se ha convertido en histórica. El Ibex-35 ha cerrado con una subida de un 8,7%, convirtiéndose ésta en la mayor subida de toda su historia, desde que se creara el 15 de enero de 1992. El índice general de la Bolsa de Madrid, antecesor del Ibex, tuvo su mayor repunte en el año 1991.

La Bolsa madrileña se despide hasta el lunes situada en los 11.557,90 puntos, tras ganar 926,30. Dentro del selectivo, los valores bancarios han arrasado en el marco de esta tendencia alcista, que ha hecho que todos los valores terminen la sesión en verde. El Banco Sabadell, el que más ha subido, se ha revalorizado un 18%, el Banco Popular un 16% y el BBVA, un 12%. Iberia ha sido el valor que menos se ha revalorizado, un 2%.

La Bolsa de Nueva York también ha cerrado con una subida del 3,36%. La euforia de los inversores ha impulado el Dow Jones 370,3 puntos (3,36%), hasta los 11.389,99 puntos, a la espera de que en los próximos días se concreten los detalles del plan para combatir la crisis financiera y estabilizar los mercados. De momento Bush ya ha anunciado que se intensificará la intervención del Gobierno en los mercados, principalmente en el sector inmobiliario, para evitar una "masiva pérdida de empleos". EE.UU invertirá "cientos de millones" de dólares en frenar la crisis, que se compara ya con la del 1929.

Las bolsas europeas y asiáticas también han reaccionado con fuertes subidas al plan del Gobierno estadounidense contra la crisis: Londres subía un 9,4%, París un 8,18%, Fráncfort un 5,81%, Madrid un 7,47% y Tokio un 3,76%, a la espera de los cierres bursátiles.

Semana negra para la economía mundial

Tras una semana negra para el sector financiero mundial, parece que el huracán ha pasado y aunque se ha cobrado varias víctimas mortales el temporal amaina. La semana arrancaba con una noticia negativa. Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión del mundo, se declaraba en quiebra. Se trata del tercer banco de inversión que cierra o cambia de manos en seis meses.

En ese momento, el Gobierno de EE.UU defendía la teoría de la no intervención gubernamental en los mercados, algo lógico para la potencia que más aboga en el mundo por el libre mercado. Sólo un par de días después, la Casa Blanca ha cambiado de opinión y Bush califica ahora la intervención en los mercados como algo "esencial".

La quiebra de Lehman Brothers unida a la compra por parte del Bank of America de Merril Lynch hace que Wall Street sufra la mayor caída de sus valores desde los atentados del 11 de septiembre.

Continuando con la cáscada de pinchazos empresariales, el 17 de septiembre salta otra bomba económica. La FED se ve obligada a salir al rescate de AIG, la mayor aseguradora del país para salvarla de la quiebra. Con una inyección de 85.000 millones, la medida es respaldada por la Casa Blanca con el argumento de que "es necesario ofrecer mayor estabilidad a los mercados".

En este contexto de nerviosismo mundial ante unos resultados bursátiles nefastos, los grandes bancos mundiales (BCE, FED, Banco de Japón, Banco de Canadá, Banco Nacional Suizo y Banco de Inglaterra) pactaron este jueves una inyección de liquidez conjunta para apaciguar la globalizada crisis financiera, que este viernes ha tenido otro respiro con el plan estadounidense que plantea medidas legislativas para hacer frente a la desaceleración mundial.