Enlaces accesibilidad

Reacciones a la sentencia contra Gestoras Por Amnistía

  • Rubalcaba: la sentencia confirma que ETA es más que un conjunto de pistoleros
  • La AVT y la asociación Dignidad y Justicia aplauden esta decisión
  • Califican la sentencia como "un avance en la derrota de la trama civil de ETA"

Por
  • Rubalcaba: la sentencia confirma que ETA es más que un conjunto de pistoleros

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que la sentencia sobre Gestoras Pro Amnistía confirma en sede judicial algo "que sabíamos, que ETA es más que un conjunto de pistoleros, que como los de ayer intentan matar", en alusión al atentado fallido contra un policía nacional en Basauri.

ETA, según ha recalcado el ministro, es más que un grupo de jóvenes que practican la violencia callejea, que "es violencia" -ha subrayado-, y también "es más que un entramado social y político".

Y por ello la intención del Gobierno es la de perseguir a los "comandos" y llevarles a los tribunales y si estiman que son culpables, a la cárcel, según ha dicho Rubalcaba. "Perseguiremos a aquellos que practican la violencia en la calle y a quienes desde instituciones y organizaciones de carácter social apoyan la violencia; todo eso es ETA y todos acabarán en los tribunales", ha advertido el ministro.

  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo  y la asociación Dignidad y Justicia

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la asociación Dignidad y Justicia han celebrado hoy la decisión de la Audiencia Nacional de decretar la ilicitud y disolución de Gestoras pro Amnistía y de su sucesora Askatasuna y de condenar a 21 de sus dirigentes a entre 8 y 10 años de prisión.

Así se han manifestado los presidentes de ambas asociaciones ante los medios de comunicación a su salida de la lectura pública de la sentencia en el pabellón de la Casa de Campo, donde se celebró el juicio entre los pasados 21 de abril y el 18 de junio.

"Nos sentimos satisfechos porque tanto Askatasuna como Gestoras han sido ilegalizadas y disueltas, y creemos que esto es importante hoy en día porque son el apoyo de ETA", ha subrayado el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero.

Por su parte, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, ha considerado que la sentencia hecha pública hoy es "un triunfo de la democracia y un avance en la derrota de la trama civil de ETA".

"Hemos conseguido un éxito rotundo salvo en tres casos, en los que no ha habido condena, pero creo que en el Tribunal Supremo se podrá alcanzar una sentencia firme por la que esos tres que se han librado puedan ser condenados definitivamente", ha argumentado Portero al referirse a los tres responsables de Askatasuna que han resultado absueltos.

El presidente de Dignidad y Justicia ha asegurado que "lo importante" es que Gestoras pro Amnistía y Askatasuna serán consideradas a partir de hoy organizaciones terroristas y no sólo "ilícitas", como las declaró de forma provisional el juez Baltasar Garzón en 2001 y 2002 respectivamente.

Los 24 acusados que se han sentado hoy en el banquillo se han desplazado hasta el pabellón de la Casa de Campo en un autobús que ocupaba también un grupo de cerca de treinta personas entre familiares y acompañantes.

A la salida de la lectura pública de la sentencia, este grupo se ha deshecho en abrazos ante los periodistas y se han dirigido hacia el autobús, donde, antes de subir y entre aplausos, han desplegado una pancarta con la leyenda "La represión no es la solución. Sin autodeterminación no hay democracia", además de dos banderas comuneras de Castilla.