Enlaces accesibilidad

Reacciones ante la ilegalización de ANV

Por
Mariano Rajoy satisfecho con la decisión de ilegalizar a ANV

Las reacciones ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre la ilegalización de ANV no se han hecho esperar. Los líderes de los diferentes partidos han mostrado su posición ante la disolución de este grupo político, relacionado con la banda terrorista ETA. 

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha afirmado que el Gobierno "acata y respeta" el fallo del Tribunal Supremo y ha indicado a los partidos que "las mociones hay que plantearlas para ganarlas" en aquellos ayuntamientos que cuentan con miembros de esta formación. Ha añadido que de la decisión del TS se desprende que "la democracia no va a consentir que ETA haga política en sus instituciones utilizando sus leyes".

  •    Según ha explicado el titular de Interior, la Sala del 61 del tribunal volverá a reunirse mañana para comenzar a deliberar sobre las demandas presentadas contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), cuyo fallo se dará a conocer "en los próximos días".                            Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular,  ha calificado de "gran avance" la sentencia del Supremo, ya que "supone el triunfo de la Ley y del Estado de Derecho." Además, ha asegurado que se trata de un "instrumento muy importante para la lucha contra el terrorismo" y ha llegado a decir que se trata de "una sentencia ejemplar".
  • José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso, ha valorado y ha mostrado su respeto por la decisión, un proyecto político -ha dicho- "claramente ilegal". Tras el encuentro del Grupo Parlamentario Socialista que ha reunido a senadores y diputados del PSOE en el Senado, Alonso ha expresado que el fallo del TS se enmarca dentro de las leyes del Estado de derecho y se ha felicitado de que éste "funcione". Para Alonso, tanto ANV como PCTV son dos "proyectos políticos claramente ilegales que incurrían en supuestos tipificados por las leyes".
  • Arantza Urkaregi, representante de ANV, ha asegurado que la ilegalización es una "decisión política" tomada de antemano a la que "habrán dado un poco de maquillaje jurídico", al tiempo que ha advertido de que la izquierda abertzale "seguirá con su trabajo" en favor de una nación vasca. Además, ha opinado que se trata de "una nueva señal del estado de excepción" que ya habían anunciado para el mes de septiembre, cuando la izquierda abertzale advirtió de que se iban a producir "nuevas agresiones desde el punto de vista judicial". "La decisión ya estaba tomada. Debatir mucho no han debatido" porque "ni siquiera han tenido en cuenta las alegaciones presentadas", ha subrayado Urkaregi, quien ha insistido en que el fallo carece de "argumentos jurídicos".
  • Rodolfo Ares, portavoz y secretario de Organización del PSE-EE,  ha destacado que la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar a ANV "pone de manifiesto con toda claridad que en nuestro país no puede haber partidos que amparen y justifiquen la violencia terrorista". El dirigente socialista ha insistido en que "quienes quieran hacer política tienen que alejarse de la violencia y respetar las reglas de juego y las leyes que nos hemos dado".
  • Leopoldo Barreda, portavoz del PP del País Vasco,  ha afirmado que la ilegalización de ANV por el Tribunal Supremo es una decisión "coherente" porque "todos" saben que ANV es "un montaje, una marca más de ETA". Barreda ha señalado, en declaraciones a los medios informativos, que la sentencia del Supremo es "una decisión al servicio de la libertad y en defensa de la ley, y del derecho en el conjunto de España".
  • Mikel Irujo, portavoz de Eusko Alkartasuna,  ha calificado de "paso atrás" la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar y  disolver ANV y afirmó que esta medida supone aplicar "fórmulas del  pasado que se han revelado inútiles para la solución del conflicto  vasco" y que, además, "lo agravan". En un comunicado, el dirigente de EA, ha asegurado que esta medida,  adoptada hoy por el TS, "atenta y limita los derechos fundamentales  de participación, asociación y expresión".
  • Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera,  han hecho un "llamamiento al mundo abertzale para que cambie su representación política", tras afirmar que acatan la sentencia del Tribunal Supremo por la que se ilegaliza a Acción Nacionalistas Vasca (ANV).En declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión en el Congreso con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, sobre los Presupuestos para 2009, Llamazares ha dicho que "la representación política del mundo abertzale en una sociedad democrática solamente puede ser una fuerza política que se desmarque y condene la violencia".
  • Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai,  ha calificado la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar a ANV como "una mala noticia para la democracia y para la sociedad vasca".Además,Zabaleta ha apuntado que "estas ilegalizaciones dan un argumento dialéctico que es el utilizado por antonomasia por los que defienden el recurso a la utilización de la violencia".
  • Mar Serna, consellera de Trabajo,  en nombre del Gobierno catalán, ha expresado su respeto ante la decisión judicial. "Lo único que se puede hacer es respetar las decisiones judiciales", ha asegurado.