Enlaces accesibilidad

Interior quiere endurecer las penas para las mafias que trafiquen con menores inmigrantes

  • Alfredo Pérez Rubalcaba explica en el Senado que estudian modificar el Código Penal
  • Las penas contempladas ahora van de 4 a 8 años y de 5 a 10 si hay fin sexual
  • En la actualidad, hay 178 'pasadores' o traficantes en las cárceles españolas
  • Interior ampliará de 40 a 60 días el tiempo máximo de internamiento de ilegales
  • La llegada de inmigrantes a las costas ha descendido un 8% en lo que va de año
  • Rubalcaba también ha hablado de ETA, "que está más débil que nunca"

Por

Cada vez más llegan más niños en pateras y cayucos a nuestras costas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su departamento está estudiando la modificación del Código Penal para endurecer las penas de quienes trafiquen con seres humanos cuando éstos sean menores.

Rubalcaba ha explicado esta iniciativa, que Interior trasladará a Justicia, en el Senado, donde ha comparecido para informar de las líneas generales de la política de su departamente y de las objetivos que se ha marcado para la legislatura. En la actualidad, hay 178 pasadores o traficantes de inmigrantes en las cárceles españolas.

El Codigo Penal recoge actualmente penas de cuatro a ocho años para quienes, directa o indirectamente, promuevan, favorezcan o faciliten el tráfico ilegal o la inmigración clandestina. Si el fin es la explotación sexual, las penas van de cinco a diez años.

El ministro del Interior también ha explicado, como ya reconoció antes del verano, que se va a reformar la Ley de Inmigración para aumentar el periodo máximo de detención de los inmigrantes ilegales que llegan a España en el marco de la nueva normativa europea de retorno de inmigrantes ilegales que permite un máximo de seis meses, ampliable a 18, de internamiento. Aunque esta mañana en el Senado Rubalcaba no ha dado la cifra, la intención del Gobierno es aumentar los 40 días actuales a 60.

La nueva normativa europea, no obstante, no entrará en vigor hasta mediados de 2010.

Rubalcaba ha justificado la medida porque se necesita "disponer del tiempo necesario para cumplimentar los trámites de las repatriaciones" y garantizar así los derechos de quien van a ser devueltos a sus países de origen, aunque la medida "sea dolorosa, que lo es".

En este sentido, el ministro del Interior ha querido transmitir un mensaje claro a los que desean emigrar: "que no se pongan en manos de las mafias porque les digan lo que les digan serán repatriados".

El titular de Interior ha lamentado tragedias como la muerte de los 14 inmigrantes de un cayuco en Gran Canaria que "no hacen sino aumentar" la determinación del Gobierno "para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos". Rubalcaba también ha destacado que los policías y guardias civiles "evitan muchos naufragios y salvan muchas vidas".

Pérez Rubalcaba ha defendido en la Cámara Alta la política en inmigración del Gobierno con la que, según los datos aportados, el número de inmigrantes illegales que han llegado a España ha disminuido un 8% desde enero a agosto de este año respecto al mismo periodo de 2007 y un 64% respecto a los primeros ocho meses de 2006. También ha explicado que se han repatriado a 31.587 inmigrantes.

El titular de Interior, que ha insistido en la necesidad de aumentar la cooperación con los países de origen y en una mayor implicación de la UE en el control de las fronteras, ha explicado que la política de inmigración del Gobierno se basa en "tres grandes objetivos": que no se den las condiciones para que una persona se convierta en inmigrante ilegal por no tener futuro en su país, que los que deciden marcharse no pierdan la vida en el intento y que los que consiguen llegar sean repatriados.

Mejorar el control marítimo

Para conseguirlos, se seguirá trabajando para mejorar la cooperación policial con los países de procedencia de la inmigración ilegal para acabar con las mafias y se mejorarán los mecanismos de control marítimo. En este último aspecto, Rubalcaba ha señalado que "los países de la UE no deben inhibirse en esta tarea ingente".

La explicación de la política de inmigración para esta legislatura en el Senado se ha producido un día después de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho anunciara una drástica reducción de la contratación en origen de inmigrantes como consecuencia de la crisis económica.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno de "cerrar el grifo a la inmigración legal para abrir la puerta a la ilegal".

"ETA está más débil que nunca"

En su comparecencia ante el Senado, el ministro de Interior también se ha detenido en el terrorismo de ETA, que "ha desaprovechado la oportunidad que le brindaba la democracia".

Rubalcaba ha subrayado que "ETA está más débil que nunca y que el Estado está más fuerte que nunca" aunque se ha mostrado prudente porque "ETA conserva capacidad suficiente para hacer daño". En este sentido, ha añadido que "no se puede bajar ni un sólo minuto la guardia contra ETA".

El titular de Interior ha destacado las últimas operaciones de las fuerzas de seguridad como la desarticulación del comando Vizcaya y la detención de implicados en violencia callejera, donde empiezan mucho de los futuros integrantes de la banda.

Rubalcaba ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para mantener la unidad en la lucha antiterrorista: "Pido el apoyo a todos los grupos, porque la lección más importantes es que nuestra unidad nos fortalece a nosotros y les debilita a ellos".

Reformas legales

El ministro del Interior ha explicado la intención del Gobierno de impulsar la aprobación de una Ley de Víctimas del Terrorismo que evite, entre otras cosas, que pueda haber calles dedicadas a terroristas. "El Gobierno inició hace unos meses el procedimiento para que dejen de existir. En cuestión de poco tiempo conseguiremos que no haya ni una sola calle dedicada a un terrorista", ha subrayado.

La nueva ley buscará también garantizar "la reparación integral a las personas que han sufrido el terrorismo y sus familias"

Rubalcaba también ha hecho referencia a la reforma del código penal para evitar que los terroristas que han cumplido sus penas puedan vivir cerca de las víctimas.

Terrorismo internacional y crimen organizado

Entre las amenazas a las que debe hacer frente el Gobierno, Rubalcaba ha destacado también el terrorismo internacional y el crimen organizado. Para combatir a este último ha subrayado la necesidad de una estrategia específica de actuación que mejore los servicios de información e inteligencia y mejore loa medios tecnológicos disponibles y su coordinación.

Durante 2007, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado 323 grupos que traficaban con droga (en lo que va de año, van 150). Además se ha investigado a 16.649 personas involucrados en estas acciones delictivas y se han incautado casi 40 millones de euros entre enero y agosto.

ANV no es "relevante"

Pérez Rubalcaba, también ha hablado de Acción Nacionalista Vasca. El ministro del Interior no considera "relevante" para la influencia política de ETA que ANV esté en las instituciones, en referencia a la presencia de este partido en diversos ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

Así ha respondido al portavoz del PP, Luis Peral, que ha defendido que ETA más fuerte que hace cuatro años", porque ahora "tiene representantes políticos (por ANV) en las instituciones pagadas con el dinero de todos, lo que le permite un mayor acceso a los medios de comunicación y a la sociedad".

Pérez Rubalcaba ha negado este extremo. Para el ministro, la debilidad de la banda se produce "con independencia de que ahora haya gente de ANV en las instituciones", algo que no cree "que sea algo relevante desde el punto de vista político". "Están ahí", añadió, "pero no me parece que eso marque la potencia política de ETA", ha manifestado.