Enlaces accesibilidad

Protestas en Mauritania por el golpe de Estado que justifica la Junta Militar

  • Una diputada resulta herida en la protesta, dispersada con gases lacrimógenos
  • La Junta militar dice que la toma de poder fue para "poner fin a la decadencia del Estado"
  • El jefe militar niega que se tratara de un golpe de Estado porque fue sin violencia
  • La ONU reafirma su condena al golpe y dice que el país quedará aislado

Enlaces relacionados

Por

Unas 200 mujeres se han manifestado en Nuakchot (Mauritania) contra el golpe de Estado que el pasado 6 de agosto depuso al presidente, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi. Durante la protesta ha resultado herida una diputada después de que la Policía mauritana dispersara con gases lacrimógenos la manifestación.

La marcha había sido organizada por integrantes del Frente Nacional de Defensa de la Democracia, compuesto por cuatro partidos políticos opuestos al levantamiento militar que alzó en el poder al general Mohamed Uld Abdelaziz.

"Las manifestantes se habían reunido delante de la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento) y yo salía de ese edificio con unos compañeros para recibirlas cuando una granada -de gases lacrimógenos- cayó cerca de mí", ha manifestado la diputada Aichetou Mint Amar, de la formación política cercana al presidente depuesto, que ha sido herida leve en el pié izquierdo.

El pasado 7 de agosto, otra manifestación convocada por miembros del Pacto Nacional por la Democracia y el Desarrollo (PNDD-ADIL), la Alianza Popular Progresista (APP), el islamista Tawassoul y la Unión de Fuerzas del Progreso (UFP), los cuatro partidos que se han juntado en el Frente, también fue dispersada por la Policía, esa vez sin que se registraran heridos.

Ese mismo Frente fue el organizador del mitin en el que el pasado 11 de agosto participó el entonces primer ministro, Yahya Uld Ahmed al Uaghef, horas después de haber sido liberado por los militares.

El Jefe de los militares justifica la toma poder para poner fin a "decadencia del Estado"

El presidente de la Junta Militar mauritana, el general Mohamed Uld Abdelaziz, ha justificado la toma del poder asegurando que se produjo para acabar con la "decadencia del Estado" ocasionada por el mandato "personal" del presidente depuesto, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi.

Uld Abdelaziz, dirigente del autoproclamado Alto Consejo del Estado tras el levantamiento ha asegurado que "el bloqueo total de las instituciones democráticas, la corrupción y la crisis económica aguda" han sido otras de las razones que llevaron a la asonada, que se produjo tras la a su juicio "destitución irregular de los principales comandantes de las fuerzas armadas y de la seguridad".

El decreto por el que Abdalahi cesó a los jefes del Estado Mayor del Ejército, de la Guardia Presidencial y de la Gendarmería y de la Guardia Nacional fue "insólito y no respondió a ningún tipo de procedimiento", ha subrayado Uld Abdelaziz.

Ha explicado además que su llegada al poder no se asemejó a un golpe de Estado, "en el sentido de que tuvo lugar con serenidad, sin violencia y sin la más mínima restricción de las libertades fundamentales de los ciudadanos".

Pese a las condenas recibidas por parte de la comunidad internacional, que exige la vuelta al orden constitucional, Uld Abdelaziz ha expresado su confianza en que se reconozca en los próximos días la autoridad de su régimen, "de cara a una mejor aproximación a la nueva realidad" mauritana.
  
La UE reafirma su condena al golpe de Estado en Mauritania

La presidencia francesa de la Unión Europea (UE) ha reafirmado su condena al golpe de Estado. Considera las medidas de emergencia impuestas por los militares que han tomado el poder como "completamente faltas de legitimidad", en particular la destitución del presidente de la República, según ha destacado en un comunicado.

Los Veintisiete han advertido a la junta militar del "serio riesgo" que corre el país de quedar aislado a largo plazo en la escena internacional. En este sentido, urgió a los militares a restaurar el marco institucional existente antes del 6 de agosto y a cooperar con la comunidad internacional de manera inmediata.
  

Noticias

anterior siguiente