Enlaces accesibilidad

Sarkozy busca en Moscú un alto el fuego mientras las bombas siguen cayendo sobre Georgia

  • Según Reuters, la aviación rusa ha vuelto a bombardear la ciudad georgiana de Gori
  • Sarkozy tratará de que el Kremlin firme el alto el fuego que ayer firmó Georgia
  • Rusia aseguró ayer que no lo aceptaba porque Georgia no había cesado los combates
  • Bush, por su parte, ha advertido a Moscú de las consecuencias que tendrá la ofensiva

Por

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuyo país ocupa la presidencia europea, tratará de convencer a las autoridades rusas para que acepten el alto el fuego en Georgia que ayer ésta firmó de manera unilateral. Por su parte, el presidente de Estados Unidos ha exigido a Rusia que cese su intervención en Georgia con la que parece, dice Bush, quiere quitar del Gobierno a Mikheil Saakashvili. 

Mientras, la diplomacia trata, sin éxito, de buscar la paz, la guerra sigue sobre territorio georgiano. Según informa la agencia Reuters, un avión ruso ha vuelto a bombardear este martes la ciudad de Gori, hiriendo a varios civiles. La ciudad, a 60 kilómetros de Tiflis, ya fue atacada por los aviones rusos provocando la huida de la mayoría de sus habitantes.

El de este martes de Sarkozy será un intento más para que Rusia acepte el alto el fuego que el lunes firmó unilateralmente Georgia, país que ya el domingo había pedido al Kremlin el cese de los combates. Tras la firma del alto el fuego unilateral en Tiflis este lunes, Moscú advirtió de que no lo firmaría mientras Georgia continuara con las operaciones. Horas después (esta madrugada), Rusia ha vuelto a decir 'no' al alto el fuego, ha sido en Nueva York, en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incapaz hasta ahora de alcanzar ninguna resolución sobre el conflicto del Cáucaso.

Las advertencias de Bush

Bush ha advertido de que "la dramática y brutal escalada" bélica de Moscú sobre un país mucho más pequeño puede fragmentar y hacer más difíciles las sus relaciones con occidente. "Rusia ha invadido un Estado soberano y está poniendo en peligro a un gobierno democrático. Y eso es una acción inaceptable en el siglo XXI", ha dicho Bush a los periodistas en una comparecencia en la Casa Blanca.

Por otro lado, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, John McCain y Barack Obama también han criticado a Moscú y han dicho que su intervención le enfrenta a duras consecuencias a largo plazo. 

La OTAN por su parte va a tener una reunión de emergencia en Moscú a petición del Kremlim. 

Mientras, la región separatista de Absajia está contra atacando a las tropas georgianas, que habían ocupado su territorio para evitar que ocurra allí lo ocurrido en Osetia del Sur. Los enfrentamientos se han concentrado en la parte superior de la disputada garganta de Kodori.