Enlaces accesibilidad

Rusia anuncia el fin de la campaña para "imponer la paz" en Georgia pero ésta le pide pruebas

  • Georgia pide pruebas y asegura que continúan los bombardeos rusos sobre su territorio
  • Esta mañana han bombardeado Gori, en Georgia, donde ha muerto un cámara holandés
  • Medvedev advierte de que sus tropas "aplastarán" cualquier foco de resistencia
  • El anuncio ha llegado después de que ayer Rusia rechazara un alto el fuego en la ONU
  • Sarkozy ha llegado a Moscú cuando ya el anuncio estaba hecho y ha llamado a "darle cuerpo"

Por
Rusia ha ordenado detener su ofensiva militar en Georgia

Rusia ha anunciado que pone fin a la operación para "imponer la paz" a Georgia, tras cinco días de combates. Georgia le ha pedido pruebas ya que -asegura- aviones rusos siguen bombardeando ciudades como Gori, donde esta mañana ha muerto un cámara de televisión holandés

Para el presidente ruso, Dmitri Medvedev, "el objetivo de la operación para imponer la paz se ha cumplido" y "la seguridad de las tropas de paz y de los ciudadanos rusos está garantizada". Sin embargo, el presidente ruso ha dado órdenes a sus tropas de "aplastar cualquier foco de resistencia o de agresión" en la zona, en caso de que surjan. "El agresor ha sido castigado y ha sufrido bajas significativas, sus fuerzas armadas han quedado desorganizadas", ha apostillado.

El mensaje de Sarkozy

Medvedev ha dicho esto antes de reunirse con el presidente de Francia, -cuyo país preside la UE y quien se disponía a convencerle de que se sumara al alto el fuego unilateral que el lunes firmó el gobierno de Georgia. Sin embargo, Medvedev se ha adelantado y poco antes de la reunión ha anunciado la orden dada al ministro de Defensa de "parar la operación".  

Sarkozy se ha alegrado del alto el fuego aunque ha dicho que es "normal" que Rusia haya querido "defender los intereses de los rusoparlantes" fuera de sus fronteras. Ha puntualizado que es "igualmente normal que la comunidad internacional quiera garantizar la integridad, independencia y soberanía de Georgia.  

Al hablar de rusoparlantes, el presidente francés se refiere a los ciudadanos que viviendo en la región separatista de Osetia del Sur -donde se originó el conflicto hace cinco días- hablan, en su mayoría, ruso o incluso tienen pasaporte ruso.

 

Sarkozy también ha asegurado que es necesario elaborar un calendario rápido para que cada parte pueda regresar a las posiciones de antes de la crisis.

Georgia pide pruebas

Tras conocer el anuncio de Moscú, el primer ministro georgiano, Vladimir Gurguenidze, ha pedido pruebas al Kremlin de que el fin de las hostilidades es real ya que esta misma mañana Georgia ha denunciado bombardeos sobre la ciudad de Gori, que ya fue atacada el viernes. El primer ministro de Georgia ha asegurado que "están ardiendo la universidad y la oficina de correos", así como las aldeas de Tkiavi y Sveneti, en los alrededores de Gori. 

A las 13.00 (hora peninsular española), dos horas después del anuncio del fin de la operación por parte de Moscú, el gobierno de Georgia ha asegurado que continuaban los bombardeos "sobre tres aldeas georgianas".  El portavoz de la presidencia, Nato Partskhaladze, ha concretado que se trata de Ruisi, Sakorsiko y Agara, donde el fuego habría alcanzado una ambulancia. 

La noticia, a la UE

El presidente ruso ha llamado por teléfono al jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, para anunciarle el fin de las operaciones en Georgia, según ha informado una portavoz de Solana, que ha saludado la noticia . 

Por su parte, la Comisión Europea se ha mostrado optimista por el anuncio y ha mostrado su esperanza en que, tal y como ha pedido Georgia, se traduzca en medidas "concretas" y que la situación geopolítica vuelva al 'status quo' anterior al inicio del conflicto. La OTAN también ha secundado esta petición y, aunque ha saludado el fin de las hostilidades, ha recordado que es necesario que se den más pasos y ha denunciado un "uso excesivo de la fuerza" por parte de Rusia.