Enlaces accesibilidad

Las protestas contra la falta de libertades en China recorren el mundo

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha convocado manifestaciones en todo el mundo
  • Una persona se inmola frente a la embajada china en Ankara (Turquía)
  • La embajada china en España se niega a recibir a la delegación de RSF
  • Unos 200 manifestantes protestan ante la embajada china en París
  • Otros 200 personas protestan en Bruselas contra el régimen birmano

Por
En todo el mundo se han sucedido las protestas contra China y a favor del Tíbet

El día en el que todo el mundo mira a China por la apertura de los Juegos Olímpicos ha sido también el día en el que en todo el mundo ha protestado por la falta de libertades en el gigante asiático. Coincidiendo con la ceremonia inaugural, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha convocado actos de protesta frente a las embajadas de China en Berlín, Estocolmo, Londres, Ottawa, París, Roma, Washington y Madrid para pedir la liberación de periodistas y activistas pro Derechos Humanos en China.

Además una persona se ha inmolado frente a la embajada china en Ankara en protesta por el trato a la minoría china uigur. El suceso se ha producido durante una protesta convocada por la asociación Asamblea General Mundial de los Uigures y otras organizaciones de apoyo a la independencia del Turquestán Oriental.

Uno de los manifestantes, Mehmet Dursu Uygurtükoglu (cuyo apellido significa precisamente 'Hijo del turo uigur'), se ha rociado gasolina y se ha prendido fuego. El resto de manifestantes, junto con la Policía, intentaron apagar las llamas del hombre, que ha tenido que ser ingresado en el hospital Numune de Ankara con quemaduras en varias partes del cuerpo.

Rechazo a la RSF en Madrid

En Madrid, sólo unas horas antes de la ceremonia inaugural de los Juegos, la Embajada china en Madrid se ha negado a recibir a la delegación de RSF en España, por considerar que los miembros de la ONG son "enemigos del pueblo chino", según ha informado frente al consulado chino el secretario general de la organización, Rafael Jiménez Claudín.

La ONG había solicitado una reunión con el embajador chino en España, Qiu Xiaoqi, para entregarle personalmente una carta en la que solicitaba al Gobierno chino que elimine los límites a la libertad de expresión y libere a todos los presos encarcelados por hacer uso de este derecho.

"Nos acusa de ser enemigos del pueblo chino, afirmación que rechazamos tajantemente", ha indicado. El secretario de la organización en España ha asegurado que ellos están "trabajando en favor del pueblo chino para que se garanticen sus derechos civiles". Además, Jiménez Claudín ha señalado que "los mayores enemigos del pueblo chino son unos dirigentes que tienen esa cerrazón mental de no reconocer que las libertades civiles están íntimamente ligados al desarrollo".

Reclaman liberación de presos

Además, RSF también ha reivindicado a las autoridades chinas que liberen durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos a todos las personas que continúan encarceladas de forma "inhumana" por defender la libertad de expresión.

"Pedimos un gesto humanitario para que en la clausura de los Juegos se produzca la liberación masiva de todos aquellos que están encarcelados en prisiones chinas por defender la libertad de expresión", reivindicó Jiménez Claudín. "La situación de los presos encarcelados en China es inhumana", añadió.

La ONG también quiso recordar al Gobierno chino que sin libertad de expresión no hay confianza suficiente como para garantizar la libertad de capitales. "El Gobierno chino está tocando techo en su desarrollo económico (...) sin libertad de expresión no hay confianza", señaló el secretario general de RSF.

200 personas se manifiestan en París

En Francia, unas doscientas personas se han manifestado este viernes, entre fuertes medidas de seguridad, frente a la embajada de China en en el país galo para denunciar la falta de derechos humanos en ese país asiático, y se disolvieron justo cuando comenzó la ceremonia de inauguración de los JJOO de Pekín 2008.

En un clima de tensión, por el rechazo inicial de la Policía de acatar la decisión de la justicia, que aprobó la celebración anoche, la manifestación se ha desarrollado sin incidentes. Dos miembros de la organización por la libertad de prensa escalaron un edificio situado frente a la embajada de China y desplegaron una pancarta con cinco esposas en representación simbólica de los aros olímpicos, imagen de marca de la campaña de RSF contra los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Los manifestantes, algunos de los cuales portaban retratos de disidentes encarcelados en China, coreaban eslóganes como "Sarko, collabo" ("Sarko, colaborador"), haciendo un paralelismo entre la asistencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la ceremonia de apertura de los Juegos y el gobierno de Vichy, instaurado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y colaboracionista con la Alemania nazi.

La protesta, a la que se sumaron más tarde manifestantes tibetanos y de la Federación Internacional de Derechos Humanos, concentrados en otras partes de la ciudad, terminó simbólicamente a las 14.08, hora local, momento en el que comenzaba la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Protesta pro tibetana frente al Consejo Europeo

Por otra parte, un grupo de activistas birmanos y tibetanos se han manifestado frente a la sede del Consejo Europeo para denunciar el papel de China "como principal patrocinador" de la Junta Militar birmana y la represión que ejerce sobre la región autónoma china de Tíbet.

Cerca de 200 manifestantes, según estimaciones de la Policía, han acudido a la protesta convocada por la organización 'Actions Birmanie Bélgique', con motivo del aniversario del levantamiento popular del 8 de agosto de 1988 que fue reprimido por el Ejército birmano y dejó unos 3.000 muertos.

Una protesta iniciada en torno a las 10.30 horas y a la que se unieron activistas tibetanos para exigir libertad para la región el día en que se inauguran los Juegos Olímpicos de Pekín. "China es el principal patrocinador de la Junta Militar birmana porque bloquea toda resolución seria (del Consejo de Seguridad) de Naciones Unidas a favor de la apertura hacia la democracia", ha denunciado el portavoz de 'Actions Birmanie', Bernard Delloye.

Por ello, los manifestantes querían trasladar a las instituciones europeas la necesidad "absoluta" de que la UE "refuerce las sanciones económicas" contra el régimen birmano, para que el sector de la energía sea incluido en la lista de sanciones. Según afirmó Delloye, los proyectos de explotación de petróleo reporta millones de euros a la Junta que repercuten "en el presupuesto del Ejército birmano, con los efectos que conocemos".