Enlaces accesibilidad

Osetia del Sur, una región de Georgia con mayoría de separatistas pro-rusos

  • Osetia del Sur está viviendo duros combates entre las tropas secesionistas y las georgianas
  • La región está en el Cáucaso Sur, oficialmente forma parte de Georgia 
  • Osetia del Sur tiene 82.000 habitantes y una superficie como la isla de Tenerife 
  • En los años 90 una guerra contra Georgia que dejó 2.000 muertos y 4.000 exiliados
  • Osetia del Sur votó su independencia en 2006, pero no está reconocida internacionalmente

Por
Mapa de Georgia y de la región separatista de Osetia del Sur.
Mapa de Georgia y de la región separatista de Osetia del Sur.

Osetia del Sur, escenario de cruentos combates entre tropas osetas y georgianas, es un territorio en el Cáucaso Sur que oficialmente forma parte de Georgia y limita al norte con Osetia del Norte, república integrada en la Federación de Rusia.

La región, cuya capital es Tsjinvali, tiene una extensión de 3.900 kilómetros cuadrados (como la ísla de Tenerife) y una población de 82.000 habitantes, de los que 58.000 son osetas y 22.000 georgianos.

El líder suroseta es desde el 6 de diciembre de 2001 Eduard Kokoiti.

El toponímico de Osetia del Sur (o Alta Osetia) aparece por primera vez en la literatura militar rusa del siglo XIX y se refería entonces a las zonas montañosas de las regiones históricas georgianas de Racha, Imereti y, sobre todo, Shida Kartli, con gran presencia de población de origen oseta que emigró del Cáucaso Norte.

La historia de la región

En 1922, el dictador soviético Stalin convierte a Osetia del Sur en Región Autónoma de la República Socialista Soviética de Georgia y le añade la llanura adyacente, con la ciudad de Tsjinvali, habitada principalmente por georgianos.

El 10 de noviembre de 1989 el Congreso de Diputados Populares de la región proclama su conversión en República Autónoma (dentro de Georgia), decisión que el Parlamento de Georgia declara anticonstitucional.

El 20 de septiembre de 1990 los diputados locales proclaman la soberanía y la creación de la República de Osetia del Sur. En respuesta, el 10 de diciembre del mismo año el Parlamento de Georgia declara abolida la autonomía de Osetia del Sur.

Al día siguiente, estallan los enfrentamientos y se producen las primeras tres víctimas mortales, tras lo cual Georgia impone el estado de excepción en la zona.

A comienzos de enero de 1991 destacamentos de la Guardia Nacional intentan entrar en Tsjinvali y se enfrentan a la defensa de las milicias osetas, lo que da inicio a una guerra que en dos años causó unos 2.000 muertos y el éxodo de 4.000 personas.

Los separatistas proclaman su propósito de unirse a Osetia del Norte y, por tanto, a Rusia.

El 19 de enero de 1992, la mayoría de los habitantes de Osetia del Sur votó a favor de su incorporación a Rusia, tras lo cual empezaron a recibir ayuda desde el Norte, de donde llegaron combatientes, además de otras regiones de Rusia.

En 1992 las fuerzas georgianas, reforzadas con carros de combate y artillería de las tropas de la desaparecida URSS, cercan y bombardean la ciudad y logran entrar en sus arrabales.

Las hostilidades cesan tras la firma en Dagomis (balneario en la costa rusa del mar Negro) de un acuerdo entre Rusia y Georgia, por el cual a partir del 14 de julio de 1992 en la zona se desplegarían fuerzas de paz.

La presencia de estas fuerzas no impidió que el régimen separatista formara unas Fuerzas Armadas equiparables a las de Georgia.

Parte del territorio de lo que fue la región autónoma de Osetia del Sur (entre el 30 y 40%), habitado por georgianos, sigue bajo control de las autoridades de Georgia y el resto, dirigido por las autoridades independentistas, aboga por la unión a la Federación de Rusia.

El 10 de noviembre de 1996, en la parte osetia, se celebraron elecciones presidenciales, pese a las protestas de Tiflis. El triunfo fue para el ex presidente del Legislativo Liudwig Chibirov (65 por ciento de los votos), seguido de su principal rival, el jefe del Ejecutivo Viacheslav Gabarayev (25 por ciento de los votos).

Referéndum de independencia

Las autoridades surosetas convocaron un referéndum de independencia el 12 de noviembre de 2006. El 99% de la población local votó a favor de la independencia, aunque Tiflis no reconoció la validez de la consulta popular.

Dos semanas después de que Kosovo declarara su independencia, el Parlamento de Osetia del Sur pidió a la ONU, la Unión Europea (UE), la postsoviética Comunidad de Estados Independientes y Rusia que reconocieran su independencia.

A principios de agosto, la región es escenario de intensos combates entre tropas surosetas y georgianas, que dejan seis muertos y un número indeterminado de heridos.

Eduard Kokoiti fue elegido presidente de la autoproclamada república, nunca reconocida por la comunidad internacional, el 6 de diciembre de 2001 con el 53 por ciento de los votos.

El líder suroseta fue reelegido en noviembre de 2006, consulta que coincidió con el referéndum de independencia, con más del 96 por ciento de los votos a favor.