Enlaces accesibilidad

Médicos Sin Fronteras y la OMS reclaman más profesionales contra el SIDA en África

  • LA ONG denuncia una escasez tremenda de profesionales en el continente africano
  • Un 70% de los infectados por VIH en el mundo no tiene acceso a tratamientos
  • Una enfermera en Malawi gana 3 dólares al día, y atiende a 400 pacientes diarios

Por

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSFha reclamado "urgentemente" profesionales sanitarios contra el sida para el África subsahariana ante la tremenda escasez de especialistas en salud en esa región que tiene la mayor prevalencia mundial de VIH/sida.

Según la organización, el 70% de los infectados por VIH en el mundo no dispone de acceso a tratamiento, en parte por esta falta de profesionales.

"Los pacientes no pueden esperar", ha dicho en rueda de prensa Mit Phillips, de la Organización No Gubernamental.

La ONG celebra en la capital mexicana una sesión con motivo de la XVII Conferencia Internacional sobre el sida (AIDS 2008) que tendrá lugar hasta el próximo día 8.

Faltan profesionales, según la OMS

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se dispone de una quinta parte de las enfermeras necesarias y una décima parte de los doctores para atender esta pandemia.

La razón en parte es el bloqueo para canalizar fondos contra el sida al pago de salarios por las políticas económicas nacionales de algunos países y las directivas de instituciones internacionales financieras, como el FMI.

Algunos ministerios de Salud africanos no gastan según la necesidades sanitarias del país sino con base a las restricciones que dictan las políticas financieras nacionales e internacionales.

Como ejemplo de bajos salarios en África, MSF puso el de una enfermera cualquiera en Malawi, que cobra 3 dólares diarios a pesar de que atiende a 400 pacientes y administra mensualmente unos 7.500 dólares en medicamentos.