Enlaces accesibilidad

Solana sobre la detención de Radovan Karadzic: "Acerca a Serbia a la UE"

Por
  • Javier Solana, Jefe de la Diplomacia de la UE

Solana ha calificado de "magnífica noticia" la detención del ex líder serbobosnio acusado de la matanza de Sbrenica, en una entrevista a Radio Nacional. Ha asegurado estar en contacto con los "líderes de Serbia" y que el arresto demuestra una "voluntad política del gobierno Serbio que ha tenido el coraje político de tomar una decisión de esta naturaleza que es muy importante para la estabilidad de los Balcanes". Ha añadido que "ahora tiene que ir a La Haya, donde será juzgado con todas las garantías". Solana considera que esta detención "acerca a Serbia a la Unión Europea".

  • Luka Karadzic, hermano Radovan Karadzic

Ha dado a entender que su captura se debió a una "traición" y ha excluido la posibilidad de que éste se hubiera entregado de forma voluntaria. Karadzic ha afirmado que la familia del presunto criminal de guerra.

Al comentar conjeturas de algunos medios de que Karadzic está enfermo, su hermano dijo que "antes se trataría de una traición que de la entrega o enfermedad", al señalar que "siempre ha vivido de una manera disciplinada".

  • Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, ha afirmado que es un "un momento histórico para las víctimas que han esperado durante 13 años que se hiciera justicia".

  • Nicolas Sarkozy, presidente de Francia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también ha manifestado su satisfacción: "Esta detención, largamente esperada, manifiesta claramente la voluntad del nuevo Gobierno de Belgrado de acercar Serbia a la Unión Europea, contribuyendo a la paz y a la estabilidad en los Balcanes".

  • George W. Bush, presidente de EE.UU.

El presidente de EEUU, George W. Bush, también ha felicitado al Gobierno serbio por la detención de Karadzic.

"Felicitamos al Gobierno serbio y damos las gracias a las personas que llevaron a cabo esta operación por su profesionalidad y valentía", ha señalado Bush en un comunicado difundido por su portavoz, Dana Perino.

Para EEUU, la detención de Karadzic es una "importante muestra" de la determinación del Gobierno serbio de cooperar con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY)", según la Casa Blanca.

  • Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

Barroso ha mostrado en nombre de la Comisión Europea su satisfacción con la detención de. "Este es un acontecimiento muy positivo que contribuirá a lograr la reconciliación en los Balcanes".  En la línea de las palabras de Solana, ha añadido que es una muestra de la "determinación del nuevo Gobierno para colaborar con el TPIY" y ha afirmado que esta detención es muy "importante para las aspiraciones europeas de Serbia".

  • Fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, expresó su satisfacción por la detención del ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic, que tuvo lugar hoy en Serbia. "He sido informado por nuestros colegas de Belgrado sobre la operación satisfactoria que ha resultado en el arresto de Karadzic", prófugo de la justicia durante casi 13 años, señaló Brammertz en un comunicado.

  • Rucgard Holbrooke, ex vicesecretario de Estado para Europa de EE.UU.

El ex vicesecretario de Estado para Europa de Estados Unidos, Richard Holbrooke, uno de los negociadores de los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia, ha subrayado que se trata de "grandes noticias". "Es el hombre más buscado de Europa, el Osama Bin Laden de Europa. Ha evitado la captura desde hace 13 años", ha resaltado Holborooke.

El ex funcionario estadounidense también ha destacado el valor simbólico de su detención: "Fue el principal arquitecto de la limpieza étnica. Lo tenía por alguien peor que [el ex presidente yugoslavo, Slobodan] Milosevic y se había convertido en una especie de Robin Hood para los serbios de Bosnia; su captura es un acontecimiento histórico". "Es un tremendo paso adelante para la adhesión de Serbia hacia Occidente", ha concluido. 

  • El ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt

Bildt, que trabajó como medidor de la Unión Europea en los Balcanes, ha señalado también el avance político que supone: "Por supuesto, es muy significativo que el nuevo Gobierno de Belgrado esté demostrando su compromiso europeo tan pronto y tan decisivamente".

"Espero que el Tribunal [Penal Internacional para la ex Yugoslavia] de La Haya estará en disposición de abrir el juicio que se debería haber celebrado hace una década", ha comentado. 

  • El comisario de Ampliación de la UE, el finés Olli Rehn

Ha destacado que la detención "marca verdaderamente un antes y un después en la cooperación de Serbia con el TPI para la ex Yugoslavia. Prueba la dterminación del nuevo Gobierno que alcanzar una cooperación plena con el tribunal". Rehn no ha dudado en señalar que "es muy importante para las aspiraciones de una Serbia europea".

Rehn ha añadido que, desde el punto de vista de la Comisión Europea, y aunque compete al Consejo Europeo la decisión final, se podrían empezar a aplicar los beneficios comerciales del Acuerdo de Estabilización y Asociación (SAA) firmado entre Serbia y la UE el pasado abril. El SAA se firmó el 30 de abril, pero sus beneficios no empezarían a aplicarse hasta la plena colaboración de Serbia con el Tribunal de La Haya.

  • El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic

Ha dicho que recomendaría al Gobierno serbio el retorno de los embajadores serbios que fueron retirados de los países de la UE que reconocieron a Kosovo tras su declaración de independencia en febrero, sin que ello implique que dejen de defender la integridad territorial de su país.