Enlaces accesibilidad

Investigadores españoles desarrollan inteligencia artificial en robots

  • El programa imita el funcionamiento y la composición de un cerebro humano
  • Las máquinas podrán afrontar situaciones desconocidas y procesar estímulos
  • El sistema ha sido creado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid

Por
Los robots podrán tener emociones
Los robots podrán tener emociones

Un nuevo sistema informático desarrollado por investigadores españoles permitirá generar conciencia artificial y emocional en robots. El avance ha sido creado por el departamento de informática de la Universidad Carlos III de Madrid.

La plataforma, llamada CERA (Conscious and Emotional Reasoning Architecture), genera los parámetros propios del razonamiento consciente como la atención, la contextualización y la predicción sensorial. "Es el gran desafío de la concienca en máquinas", afirma Raúl Arrabales, uno de los responsables del proyecto.

Se trata, según los propios investigadores, de "diseñar un cerebro humano y comprender cómo funciona". Por este motivo, la estructura del programa copia el modelo cerebral humano, dividiéndose en tres capas: la física, la cognitiva y la de la conciencia racional. El sistema está orientado a controlar un robot móvil autónomo, integrando diferentes componentes cognitivos en él.

La esperanza de los científicos es que este modelo pueda ser útil en entornos reales, siendo capaz de "procesar estímulos y afrontar situaciones desconocidas". De momento todavía no se ha podido construir una máquina con el nivel de conciencia de un humano adulto, aunque "algunos mecanismos de atención ya se pueden reproducir".

Pese a todo, CERA no es el único proyecto que pretende simular el sistema sensorial y nervioso del ser humano. Existen varios prototipos (IDA, LIDA, robo CRONOS, CyberChild) que ya imitan la conciencia humana en máquinas, con softwares que simulan redes neuronales artificiales.