Enlaces accesibilidad

El Partido Popular bate récord de enmiendas a las ponencias con más de 2.000 propuestas registradas

  • La ponencia más enmendada es la política con 1.162 propuestas
  • Muchas quieren suavizar la postura en relación con los nacionalismos
  • Vidal Quadras propone una "reforma parcial" de la Constitución
  • Álvarez-Cascos pide eliminar la referencia al "centro reformista"
  • También hay enmiendas para promover la celebración de primarias

Por

Las tres ponencias que se debatirán y aprobarán en el XVI Congreso de Valencia han recibido 2.124 enmiendas, el mayor número registrado en toda la historia del partido.

 La ponencia que más enmiendas han recibido ha sido la política, con 1.162 propuestas de variación. El documento es muy crítico con los nacionalismo, especialmente con el PNV al que se le acusa de no colaborar en la lucha contra ETA y de "contagiar" al resto de nacionalismos.

A pesar de la introducción de estas tesis, defendidas por María San Gil, la presidenta del PP vasco abandonó los trabajos por diferencias de criterio "fundamentales". San Gil argumentó que tuvo que discutir conceptos como el de nación y que por eso, entre otros motivos, perdió la confianza en Rajoy.

Muchas de las enmiendas presentadas a esta ponencia, precisamente, van encaminadas a suavizar el mensaje contra los nacionalismos, para no cerrar las puertas a posibles pactos en un futuro.

"Reforma parcial" de la Constitución

El vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras, propone junto a otros dirigentes una "reforma parcial" de la Constitución para eliminar la distinción entre nacionalidades y regiones del artículo 2 de la Carta Magna y se ponga límites al traspaso de competencias del Estado a las comunidades autónomas.

La ponencia de Estatutos ha recibido 561 enmiendas y la EstatutosEconómica.

Primarias para elegir al lider

Entre las enmiendas más relevantes que se debatirán en el XVI Congreso se encuentra una relativa a la celebración de primarias en el seno del Partido Popular. El promotor de la iniciativa es Íñigo Henríquez de Luna, concejal del Distrito de Salamanca, en Madrid. Cada candidato debería presentar antes del congreso una lista cerrada con 15 miembros para el Comité Ejecutivo.

Hay enmiendas también para suprimir el mínimo exigido del 20% de los compromisarios para presentar una candidatura y propuestas para que un mismo compromisario puede avalar a dos candidatos, como ocurre en el PSOE.

El centro de Álvarez-Cascos

El ex secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, ha presentado varias enmiendas a las ponencias. Una de ellas pide la eliminación del Comité Autonómico, un nuevo órgano que se quiere crear en el partido y que según Álvarez Cascos asume competencias ejecutivas que pertenecen al Comité Ejecutivo y la Dirección Nacional.

Lo que existía hasta ahora es un consejo autonómico que era meramente consultivo.

Álvarez Cascos también ha propuesto modificar el apartado de la ponencia política que recoge que el PP es un partido "de centro reformista y liberal" para que se inscriba en los principios liberales y del humanismo cristiano. Álvarez Cascos ha criticado que se haya manipulado su propuesta como si quisiera acabar con el centro derecha. En este sentido recuerda que esta orientación la recoge el artículo 2 de los estatutos, que él no quiere cambiar.

Entre las enmiendas hay otras para hacer a María San Gil presidenta de honor, cargo que hoy por hoy sólo tiene José María Aznar.