Enlaces accesibilidad

Tres décadas de congresos nacionales: de Alianza Popular al Partido Popular, de Fraga a Rajoy

  • Desde Alianza Popular se han celebrado quince congresos antes del de Valencia
  • La refundación del partido, con el cambio de nombre, se realizó en 1989
  • Sólo ha habido una ocasión con dos listas, en el congreso de 1987
  • Aznar tomó las riendas en el cónclave de Sevilla, celebrado en 1990

Por

Desde 1977 hasta 2008. Más de tres décadas de historia desde que se hizo realidad el proyecto de la derecha impulsado por Fraga hasta un Rajoy que se enfrenta en el XVI Congreso de Valencia a un partido dividido. Las luchas caínitas de la primera derecha y desterradas con la llegada de Aznar en 1990 han vuelto al seno de un partido con más de 700.000 afiliados y diez millones de votos en las últimas elecciones generales.

Han sido ya quince congresos en los que ha habido una refundación y cambio de nombre, de Alianza Popular al Partido Popular. En todos ellos, sólo ha habido una vez que se presentaron dos listas para presidir el partido. Fue en 1987 cuando Hernández Mancha se impuso a Herrero de Miñón.

Se celebró el 5 y el 6 de marzo de 1977 en Madrid. Los siete partidos que participaron se constituyeron en una federación. Cinco de ellos sí que se unieron en el Partido Único de Alianza Popular. En la inauguración, Manuel Fraga afirmó que Alianza Popular es una fuerza que "se niega a aceptar la voladura de la obra gigantesca de los últimos 40 años". Federico Silva Muñoz fue elegido presidente y Manuel Fraga, secretario general.

El II Congreso se celebra el 28 y 29 de enero de 1978 en Madrid en medio de fuertes tensiones para hacerse con el control de Alianza Popular, que se define como partido de centro derecha. El presidente de la Federación sigue siendo Federico Silva. Félix Pastor es elegido presidente de AP y Manuel Fraga su secretario general.

El III Congreso se celebró entre el 14 y el 16 de diciembre de 1979 en Madrid. Se le conoce también como el congreso de la primera refundación. Fraga es elegido presidente y Jorge Verstrynge, secretario general. La ponencia política suprimió la definición de centro derecha. Por primera vez se hace mención a la "mayoría natural" de la derecha frente a UCD.

El IV Congreso se celebra en Madrid entre el 13 y 15 de febrero de 1981 bajo el lema "Soluciones para una década". Con el mismo título se presenta un libro blanco con las directrices del partido para los próximos diez años. Fraga es elegido presidente y Verstrynge, secretario general.

El V Congreso se celebró el 20 y 21 de febrero de 1982 en Madrid bajo el lema 'Trabajamos en las soluciones que quieren los españoles. Por la mayoría natural'. Fraga y Verstrynge son reelegidos como presidente y secretario general.

El VI Congreso se celebró entre el 27 y el 30 de enero de 1984 en Barcelona bajo el lema 'La esperanza, nosotros'. En el encuentro se presento el libro blanco 'Soluciones para la crisis'. Manuel Fraga fue reelegido de nuevo presidente del partido y Verstrynge, de nuevo, secretario general. En el encuentro brilló con luz propia Miguel Herrero de Miñón.

El VII Congreso de AP se celebró entre el 7 y el 9 de febrero de 1986 bajo el lema 'Esto tiene arreglo. AP la esperanza Popular'. Fraga y Verstynge son reelegidos presidente y secretario general, respectivamente, pero durarán poco. Los resultados de las elecciones de junio de ese mismo año provocarán una crisis en Alianza Popular. Los militantes comienzan a cuestionar a Fraga por el llamado "techo electoral" de la derecha.

El VIII Congreso, el de la "sucesión", se celebró en Madrid el 7 y 8 de febrero de 1987 con el lema 'El futuro'. Es un congreso extraordinario por la dimisión de Fraga. Es la primera vez que se presentan dos candidaturas. Finalmente, Antonio Hernández Mancha, hasta entonces presidente de AP en Andalucía, será el nuevo presidente y Arturo García-Tizón, el nuevo secretario general.

El IX Congreso de Alianza Popular se conoce como el de la refundación. Se celebró entre el 20 y 22 de enero de 1989 en Madrid, bajo el lema "Avanzar en libertad", y en él se decidió cambiar el nombre de AP que a partir de entonces comenzaría a llamarse Partido Popular. Fraga vuelve a la presidencia del partido. Francisco Álvarez Cascos es elegido secretario general.

El X Congreso se celebró en Sevilla los días 31 de marzo y 1 de abril de 1990 bajo el lema 'Centrados con la libertad'. En él fue elegido como presidente nacional José María Aznar, que presenta un decálogo para "un proyecto liberal" como alternativa al PSOE. Álvarez-Cascos repite como secretario general.

El XI Congreso se celebró en Madrid entre el 5 y el 7 de febrero de 1993 bajo el lema "Partido de Gobierno". José María Aznar y Francisco Álvarez Cascos fueron reelegidos presidente y secretario general, respectivamente. En este congreso se confirmó el giro al centro iniciado tres años antes. El PP se presentó como un partido alternativa al Gobierno de Felipe González.

El XII Congreso del PP fue un encuentro marcado por un carácter claramente electoral. Se celebró en Madrid el 19 y el 21 de enero de 1996, en vísperas de las elecciones legislativas del 3 de marzo que darían la victoria finalmente a José María Aznar. En el congreso, todos se mostraron convencidos de que esta vez sí, alcanzarían la Moncloa veinte años después de la fundación de AP por Manuel Fraga. De hecho, el discurso de clausura de Aznar fue interpretado por la prensa como el discurso de investidura de un candidato a formar Gobierno. Álvarez Cascos es elegido de nuevo secretario general.

El Congreso XIII, celebrado en Madrid entre el 29 y el 31 de enero de 1999, fue el primero con el Partido Popular en La Moncloa. Diez años después del de a refundación, el XIII cónclave popular fue el del "viaje al centro" con la sustitución de Álvarez Cascos como secretario general por Javier Arenas, que lo primero que hizo fue hacer una oferta de diálogo a la oposición. El lema del congreso fue "El proyecto del nuevo siglo. La España de las Oportunidades".

El XIV Congreso se celebró en Madrid entre el 25 y el 27 de enero de 2002 bajo el lema 'Las propuestas del centro. Un nuevo impulso para España'. Fue el Congreso en el que se dio el pistoletazo de salida a la carrera por la sucesión después de que Aznar renovara su compromiso de no volverse a presentar. En la línea de salida estaban en ese momento Rodrigo Rato, Mayor Oreja y Mariano Rajoy.

El XV Congreso del PP se celebró entre el 1 y el 3 de octubre de 2004 bajo el lema 'España, la ilusión que nos une'. En él se escenificó el relevo de poder entre José María Aznar y Mariano Rajoy designado un año antes como su sucesor. Con la derrota del 14-M a cuestas Rajoy se presentó esta vez "sin recomendaciones de nadie". Mientras algunos miembros del PP como Gallardón hicieron un llamamiento a la autocrítica otros, como Ángel Acebes, hizo una defensa cerrada de la gestión del PP.

Noticias

anterior siguiente
-->