Enlaces accesibilidad

El congreso de la "sucesión" de Fraga tuvo por primera y única vez dos candidatos a la presidencia

  • El VIII Congreso se celebró en Madrid en febrero del 87 bajo el lema "El futuro"
  • Fue un congreso extraordinario por la dimisión de Manuel Fraga en diciembre
  • Antonio Hernández Mancha se impuso, al final, a Miguel Herrero de Miñón

Por
Hernández Mancha vs Herrero de Miñón (1987)

El Congreso de la "sucesión", el número VII, se celebra en Madrid el 7 y el 8 de febrero de 1987 con el lema "El Futuro". Es un congreso extraordinario por la dimisión de Fraga.

Por primera vez, después de diez años, se presentan dos candidaturas para presidir el partido: la del presidente regional de Andalucía, Antonio Hernández Mancha, y la del vicepresidente ejecutivo provisional, Miguel Herrero de Miñón. En la lista de este último iba el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar.

Ganó Hernández Mancha y Herrero de Miñón acabó presentando su dimisión como presidente y portavoz del grupo parlamentario después de ser apartado de la dirección del partido junto a otros dirigentes.

La secretaría general del partido fue asumida por el presidente regional de Castilla-La Mancha, Arturo García-Tizón.

AP se presenta en solitario a las elecciones

Cuatro meses después de la celebración de este congreso extraordinario había cita con las urnas. En junio de 1987 se celebraban elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo. Alianza Popular se presentó, por primera vez, en solitario, sin otras formaciones.

Los resultados no fueron nada buenos. En las autonómicas consiguió sólo 221 parlamentarios en toda España, cuando en 1983 obtuvo 273. En las municipales, sólo consiguió el 20,34% de los votos, frente al 26,43% de la cita electoral de cuatro años antes. En las primeras elecciones para Parlamento Europeo que se celebran en España, Alianza Popular consigue 17 de los 60 escaños en juego que le corresponden al país.