Enlaces accesibilidad

Jon Salaberria, un viejo conocido de los tribunales por su supuesta vinculación con ETA

  • Fue procesado junto a Otegi por pertenencia a ETA en 2005
  • Comenzó en política en Jarrai, la organización juvenil de la ilegalizada Batasuna
  • Desde 1995 ha sido acusado de delitos de terrorismo, violencia callejera y apoyo a ETA

Por

Jon Salaberria Sansinenea es un hombre de gran experiencia política dentro del entorno de la ilegalizada Batasuna. Sin embargo las últimas décadas de su vida han estado jalonadas de detenciones, procesamientos, condenas y absoluciones por delitos vinculados al terrorismo, la violencia callejera y la pertenencia a banda armada.

Salaberria ha sido detenido junto a otros tres miembros de la cúpula de ETA, entre ellos López Peña, 'Thierry', considerado el número uno.

La última estuvo a cargo del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que lo procesó el 2 de junio de 2005 junto a Arnaldo Otegi por pertenencia a ETA, dentro del sumario de la financiación a ETA  mediante las herriko-tabernas.

Parlamentario de Sozialista Abertzaleak

Salaberria ha sido todo en Batasuna desde los años 90. Es un ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak, la antigua Batasuna, y ex dirigente de Jarrai. Nació en San Sebastián en 1969. Fue detenido por primera vez el 3 de agosto de 1995, cuando era miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa en representación de Herri Batasuna.

En aquella ocasión fue acusado de coordinar a los llamados grupos Y de apoyo a ETA en esta provincia. Tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Carlos Buen, salió en libertad el 29 de agosto previo pago de una fianza de cinco millones de pesestas (30.000 euros).

Delito de terrorismo

Entre 1987 y 1995, Salaberria participó en diversas acciones de terrorismo urbano, entre ellas, la rotura de cristales en bancos, la quema de autobuses o el lanzamiento de cócteles molotov, cuando era militante de jarrai.

El 3 de octubre de 1996 fue procesado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, como autor de un delito de terrorismo por participar en episodios de violencia callejera en diferentes localidades guipuzcoanas. El día 10 de ese mismo mes fue detenido por la Ertzaintza en San Sebastián para prestar declaración por un delito de insumisión.

El 20 de julio de 1998 la Audiencia Nacional lo condenó a un año de prisión como integrante de un Grupo Y de apoyo a ETA, por los múltiples desórdenes públicos en 1995 en varias localidades de Guipúzcoa. Sin embargo, fue absuelto de los delitos continuados de estragos y pertenencia a banda armada.

El 7 de diciembre de 1999 el Tribunal Supremo le absolvió por falta de pruebas.

Parlamentario de Euskal Herritarrok

En las elecciones autonómicas celebradas en el País Vasco en 1998,  fue elegido parlamentario por Euskal Herritarrok (EH), otra de las marcas empleadas por Batasuna. Perdió su escaño en 2001 en los comicios de 2001, aunque sustituyó a Aiora Epelde, que ingresó en prisión por orden del juez Garzón dentro de la causa de ilegalización de Haika.

El 31 de julio Garzón procesó por pertenencia o colaboración con ETA a 31 miembros de EKIN, y pidió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que investigara a los parlamentarios de EH José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Jon Salaberria en relación con estos hechos, dada su condición de aforados.

El 19 de abril de 2002 la Fiscalía General del Estado presentó una querella contra él por un supuesto delito de enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo por defender la lucha armada de ETA en un pleno del Parlamento Vasco.

El 5 de septiembre de 2003 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) lo condenó a siete años de inhabilitación absoluta y uno de prisión como autor de un delito de enaltecimiento de acciones terroristas. El 23 de diciembre de 2004 el Tribunal Supremo anuló esta sentencia.

En mayo de 2005, Salaberria huye de España: no se presenta a una citación de la Audiecia Nacional por el caso de la financiación de las 'herriko tabernas'. Ese mismo, la Audiencia decretó su búsqueda y detención por otro delito de terrorismo.