Enlaces accesibilidad

Chávez acusa a Uribe de querer provocar una guerra al vincularle a las FARC

  • El objetivo sería justificar una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
  • Llama al mandatario colombiano "embustero" e "irresponsable"
  • Asegura que el informe que le vincula con la guerrilla es un invento estadounidense

Por

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acusado al Gobierno colombiano de querer iniciar una guerra para justificar una intervención de EEUU en su país y le ha retado a presentar pruebas sobre su supuesta vinculación con las FARC.

En su programa dominical ¡Aló Presidente!, que se ha prolongado unas siete horas, Chávez ha asegurado que su colega colombiano, Álvaro Uribe, al que calificó de "embustero" y de "irresponsable", se presta a las órdenes de Washington sin importar las consecuencias.

"Alerto al continente, al pueblo venezolano, alerto a la Fuerza Armada, acerca de la intención del gobierno de Colombia de provocarnos para una guerra", ha advertido el presidente venezolano, en una nueva subida de tensión entre los dos países vecinos.

Un 'montaje' de la Interpol

Sin embargo, detrás de estos presuntos planes según Chávez estaría su enemigo de siempre: Estados Unidos, al que acusó también de dirigir una campaña contra él para vincularle con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Reto a que presenten una sola prueba, prueba de verdad, no las ridiculeces de esa computadora que no sabemos de dónde salió y que pone lo que quieren que ponga el presidente (de EE.UU., George W.) Bush y Uribe", ha reclamado al Gobierno colombiano.

En este sentido, ha restado valor al informe de la Policía Internacional (Interpol) sobre el ordenador del abatido guerrillero colombiano Raúl Reyes cuya presentación esté prevista para el próximo 15 de mayo.

"Así como Bush inventó que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva, ahora buscaron una computadora que dice que aquí en Venezuela estamos apoyando el terrorismo, que Chávez entrega millones de dólares y armas a las FARC", ha denunciado.

Durante su larga alocución, el presidente venezolano ha lanzado varios dardos al Gobierno de Bogotá, con el que dice que "no merece la pena tener relaciones", aunque el comercio entre ambos países "puede seguir su camino".

En esta nueva escalada de tensión, Chávez ha señalado que el gobierno de Uribe "está penetrado por el paramilitarismo y la narcopolítica" y agregó que "en cualquier país serio, verdaderamente democrático, ese gobierno hubiera caído".

Críticas a Merkel

Chávez también se ha referido a la cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE) que se celebrará esta próxima semana en Lima para criticar a la canciller alemán, Ángela Merkel, que ha pedido a los gobiernos latinoamericanos que se alejen de él.

"Señora Cancillera... vaya usted.. . como es una dama no digo más nada", ha manifestado el presidente venezolano, que no ha querido aclarar si asistirá a la cumbre.

En todo caso, el mandatario latinoamericano ha insistido en  que "no nos callaremos ante nadie ni nada", en alusión al incidente de la Cumbre Iberoamericana del pasado noviembre en Santiago de Chile cuando el Rey de España le pidió silencio con un "¿Por qué no te callas?".