Enlaces accesibilidad

China eleva el número de muertos a 10.000 por el terremoto de Sichuan

  • El primer ministro chino considera "un desastre" el terremoto
  • Es el terremoto más devastador en China en más de tres décadas
  • El 80% de los edificios de Beichuan Qiang se ha derrumbado
  • ¿Estás en la zona? ¿Has sentido el temblor? Cuéntanoslo en los comentarios

Por
China cuenta ya más de 8.000 muertos

Las autoridades de la provincia de Sichuan, epicentro del terremoto que ha sacudido el suroeste de China, han informado de que al menos 10.000  personas han muerto sólo en esta provincia, mientras que más de 10.000 han resultado heridas y se han registrado más de 300 réplicas, algunas de ellas de 6 grados en la escala de Richter. Se trata del terremoto más devastador en China en las últimas tres décadas.

Sólo en Beichuan, un distrito a 50 kilómetros del epicentro, se calcula que han muerto miles de personas, mientras en provincias vecinas a Sichuan se ha informado de cerca de 150 muertos, según los últimos recuentos. Según ha informado la agencia de noticias oficial china Xinhua, aproximadamente el 80 por ciento de los edificios de Beichuan Qiang se han derrumbado por el terremoto.

 Entre los edificios derrumbados por el efecto del terremoto se encuentra un hospital en la ciudad de Dujiangyan.

Entre las víctimas mortales se encuentran 900 estudiantes que han quedado sepultados a consecuencua del temblor de tierra. Cinco institutos de educación secundaria también se han venido abajo en la región. El terremoto ha obligado también a evacuar a 6.000 personas de dos plantas químicas donde se almacenan 80 toneladas de amoniaco.

Según cuenta la BBC, algunos adolescentes enterrados por el derrumbe de los centros escolares luchaban por salir de estre los escombros y otros pedían auxilio a gritos. "Algunos saltaban por las ventanas", relata un testigo, quién asegura que algunos alumnos lograron escapar antes del derrumbe de los edificios.

Reacciones del Gobierno chino

El primer ministro Wen Jiabao, en una entrevista en la televisión china,  ha calificado de "desastre" el seísmo. Jiabao ha realizado estas declaraciones en el avión en el que se está desplazando hacia Chengdu, la capital de la provincia. 

El primer ministro chino ha hecho un llamamiento a "la calma y el coraje" de los ciudadanos y ha explicado que todas las administraciones se están coordiinando para hacer frente a las necesidades más urgentes.

El presidente Hu Jintao ha ordenado la movilización del ejército y de los equipos de socorro para ayudar a los damnificados. Se han trasladado  a la zona 5.000 efectivos del Ejército de Liberación chino, que se une a los 2.900 soldados ya estacionados en Sichuan.

Además, la Cruz Roja de China ha enviado una partida de 557 tiendas de campaña y 2.500 mantas al condado de Wenchuan, en la provincia de Sichuan. También ha enviado un equipo para que evalúe la situación de las zonas afectadas y coordine la evacuación de las víctimas hacia zonas más seguras ante el temor a posibles réplicas.

Las fuentes oficiales chinas señalan que las líneas de teléfono están cortadas en la zona. Los derrumbamientos de edificios también han afectado a la vecina provincia de Yunan y el aeropuerto internacional de Chengdu está temporalmente cerrado.

El terremoto ha sido uno de los más fuertes sufridos por el país asiático en 30 años. En 1993 un terremoto de 7,5 en la provincia de Sichuan causó 9.000 muertos.

La Cruz Roja de China ha enviado una partida de 557 tiendas de campaña y 2.500 mantas al condado de Wenchuan, en la provincia de Sichuan.

El terremoto que ha arrasado la provincia china de Sichuan ha provocado las reacciones del presidente de EE.UU, George Bush, que ha ofrecido ayuda a las víctimas de esta catástrofe para paliar sus devastadores efectos, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ha asegurado sentirse "profundamente afligido" por las pérdidas de vidas humanas.

El origen

El epicentro del seismo se ha localizado al suroeste del país, a unos 100 kilómetros de la capital regional Chengdu, según datos ofrecidos por el Instituto Geológico Nacional de Estados Unidos en su página web.

El temblor cuyo origen se ha situado a 29 kilómetros por debajo de la superficie terrestre en una zona montañosa. El seísmo se ha notado a una distancia de más de 3.000 kilómetros en zonas tan alejadas como Pekín o Shangai y en países vecinos como Tailandia o Vietnam donde los edificios se han cimbreado a consecuencia de la onda sísmica.

La corresponsal de TVE Rosa María Calaf ha explicado que las sacudidas han durado dos o tres minutos, "con una sensación de mecedora y además ha dado tiempo a sentir cierto mareo" todo esto en la capital china que se encuentra a miles de kilómetros del epicentro del terremoto.

Evacuaciones

La corresponsal de TVE ha añadido que la Jin Mao Tower, el edificio más alto de China, situada en el distrito financiero de Shangai ha sido evacuada por el seísmo, al igual que otros rascacielos de la ciudad.

En Bangkok, la capital tailandesa que se encuentra a 3.300 kilómetros del epicentro del terremoto, también se ha podido apreciar el movimiento de la tierra que ha durado varios minutos.

Calaf ha informado de que la presa de las tres gargantas no presenta, en principio ningún daño estructural y que tampoco ha sufrido daños una refinería cercana a la zona del seísmo.

En Pekín responsables de la construcción del estadio olímpico han afirmado que la estructura no sufre daños, ya que está diseñada para soportar seísmos de una intensidad de 8 en la escala Richter.