Enlaces accesibilidad

Turquía bombardea de nuevo campamentos del PKK en el norte de Irak

  • Una delegación turca se reúne por primera vez con el líder de la región kurda en Irak

Por

Al menos treinta aviones de combate turcos lanzaron ataques aéreos sobre campamentos del rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK), el grupo separatista kurdo, en el norte de Irak, según ha informado la agencia de noticias estatal Anatolian.

Los ataques, previstos en las últimas horas, comenzaron a medianoche y se produjeron contra miembros destacados del PKK asentados en la región de Qandil, en el norte de Irak, en una zona libre de población civil, según fuentes militares.

El ejército turco retoma así los ataques contra los rebeldes kurdos, en una acción militar que el gobierno de Irak calificó de "desafortunada". El 25 de abril, un ataque de la aviación y la artillería turca bombardeó posiciones kurdas en el norte de Irak, sin causar víctimas. 

Sus tropas llevaron a cabo una incursión a gran escala dentro del territorio iraquí el pasado mes de febrero, en busca de más de 2.000 rebeldes donde, según Ankara, se refugiaban más de 2.000 rebeldes kurdos.

El gobierno presidido por Recept Tayip Erdogan responsabiliza al PKK de la muerte de más de 40.000 personas, desde que el PKK se levantó en armas contra Ankara en 1984 para reclamar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en territorio turco. Estados Unidos y la Unión Europea consideran a este grupo rebelde una organización terrorista.

Turquía desplazó 10.000 efectivos a la frontera con Irak y desde entonces realiza incursiones terrestres y aéreas sistemáticas en el norte del país vecino, donde se refugian los miembros del PKK, grupo considerado terrorista por Ankara, la UE y EEUU.

Los bombardeos se producen al término de la jornada en la que una delegación turca viajaba a Bagdad para reunirse con representantes del gobierno autónomo kurdo y de las autoridades iraquíes, para tratar las acerca de las incursiones militares turcas en el norte de Irak, además de otros asuntos bilaterales.