Enlaces accesibilidad

"No tiren el aceite de girasol por el fregadero y evitarán un desastre ecológico"

  • El portavoz de los hosteleros valencianos avisa de lo contaminante que es tirar aceite
  • Cree que lo mejor es guardar el aceite hasta que se sepa qué partidas están contaminadas

Por

Más de una persona habrá pensado en deshacerse de la botella de aceite de girasol que tiene en casa medio vacía después de la recomendación del Ministerio de Sanidad a los ciudadanos de no consumir este tipo de producto por miedo a que forme parte de la cargamento contaminado por hidrocarburos alifáticos procedente de Ucrania.

Pero quien esté tentado de hacerlo -hasta el próximo lunes no se sabrá qué marcas han comercializado este aceite en nuestro país- que recuerde no tirarlo por el fregadero, ya que de ese modo se evitará "una crisis medioambiental de proporciones difíciles de calcular".

Es una advertencia del portavoz de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV), Vicente Pizcueta, quien en previsión de los miles de litros de aceite que los ciudadanos pueden llegar a verter por los desagües ha querido pedir un poco de civismo.

Pizcueta ha explicado que "cada vez que se pide retirar un producto provoca una alarma social" por lo que, en su opinión, lo que se debe hacer es "acompañar este mensaje de otro de precaución que explique qué es lo que hay que hacer" ya que puede provocar que "se tire el producto rápidamente".

Retiren el aceite de la freidora, no lo tiren

El portavoz de la FEHV ha manifestado su disposición a la administración sanitaria para promover un mensaje de precaución ante el problema de aceite de girasol. No obstante, ha afirmado que "la palabra 'retirar', desafortunadamente, no termina de concretar lo que tiene la gente que hacer".

Por este motivo, ha alertado de que si la recomendación de retirar el producto "no va a acompañada de aconsejar no tirarlo por los fregaderos, pueden ir a parar a la red de agua entre 50 y 100 millones de litros de aceite". El portavoz de los hosteleros valencianos ha pedido al Ministerio de Sanidad y Consumo que explique "de forma contundente qué es lo que hay que hacer hasta que se sepa exactamente lo que pasa".

El consejo de Pizcueta es que se debe "retirar de la freidora, que es donde se suele utilizar" el aceite hasta que se sepa cuál ha sido objeto de la contaminación, pero se debe guardar para evitar una crisis medioambiental con "millones de litros de agua afectados".