Enlaces accesibilidad

El aumento del precio de los alimentos, un "tsunami silencioso" que afecta a 100 millones de personas

  • La ONU advierte de que se trata del mayor reto alimentario en 45 años
  • Pide a los países desarrollados que eviten un "asesinato masivo"
  • La Comisión Europea aprueba una ayuda extraordinaria de 117 millones de euros

Enlaces relacionados

Por
Las instituciones mundiales claman por la crisis alimentaria

Un tsunami silencioso que puede devorar a 100 millones de personas. Así ha definido la directora del Programa Nacional de Alimentos de Naciones Unidas, Josette Sheeran, la situación actual de crisis alimentaria provocada por el aumento del precio de productos básicos en todo el mundo.

"Este es el nuevo rostro del hambre: millones de personas que no estaban en una situación extrema hace seis meses, ahora lo están", ha detallado Sheeran en una reunión internacional convocada por el primer ministro británico, Gordon Brown, en Londres.

Petróleo más caro, mal tiempo, el aumento de la demanda de biocombustibles que están convirtiendo plantaciones en cosechas para producir bioetanol...Para el Programa Mundial de Alimentos estas circunstancias hacen que se avecine la principal crisis alimentaria en los últimos 45 años.

Unanimidad de agencias internacionales

"La era de la comida barata ha terminado", ha sentenciado Rajat Nag, el director general del Banco Asiático de Desarrollo en la misma reunión, que ha pedido a los gobiernos asiáticos que no distorsionen el mercado reduciendo sus exportaciones de alimentos básicos como el arroz.

Por su parte, el portavoz de asuntos alimentarios de la Secretaría General de la ONU, Jean Zigler, ha ido más lejos aún al hablar de "asesinato masivo" si la comunidad internacional no reacciona.

Reacción europea

En este sentido, la Comisión Europea acaba de aprobar una ayuda extraodinaria de 117 millones de euros para frenar los impactos negativos del aumento del precio de los alimentos en los países del Tercer Mundo.

Lo ha anunciado el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, ante el Parlamento Europeo, donde ha detallado que 57 de ellos serán adelantados lo más pronto posible.

Michel ha reconocido que los programas de ayuda alimentaria están viviendo una situación extrema con una menor cantidad de comida disponible que puede llevar a millones de personas a morir de inanición.