Enlaces accesibilidad

Atapuerca: Las cuevas de los tesoros

Por

Para cualquier paleontropólogo que se precie Atapuerca es como Disneyland. Una territorio lleno de tesoros por encontrar y analizar, un territorio lleno de pistas para conocer la prehistoria. De momento, gracias a las restos encontrados en Atapuerca podemos intentan trazar las líneas de la vida hace 1, 2 millones de años.

Revelaciones sobre la prehistoria

En Atapuerca se encontró el único fémur completo de la evolución humana. Sus pistas desvelaron que el hombre curtía pieles hace 300.000 años y que la primera ocupación de una cueva por el hombre data de 1,3 millones de años.

Sus cuevas nos regalaron los primeros restos de un ritual funerario, lo que constituye la primera muestra de conciencia y preocupación por lo que hay después de la vida.

Además, estos "Indiana Jones" a la española también han conseguido demostrar que los primeros habitantes del valle burgalés eran caníbales y consideraban la carne de sus muertos una fuente de proteínas.

Atapuerca y su grupo puntero de paleontropólogos han acuñado el términa "Homo Antecessor" o el primer habitante de Europa. Ahora sabemos que medían alrededor de 1,50 centímetros de estatura y pesaban unos 60 kilos. Además, su cerebro era menor que el del hombre moderno.

Una joya de la paleontología

Han pasado 30 años desde que en 1978, un pequeño grupo de paleontólogos españoles se fijara por primera vez en Atapuerca. Hoy la sierra burgalesa ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Toda una joya de la corona de la ciencia.

Armados con pinceles y martillos biólogos, arqueólogos, geólogos, antropólogos y arqueólogos de más de 40 especialidades diferentes desempolvan las entrañas de la prehistoria guiados por los tres tenores de la paleontología: José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga.

Atapuerca representa más del 90% del registro fósil mundial para un periodo de casi 750.000 años. Como apunta Eudalt Carbonell "Darwin estaría muy orgulloso de los hallazgos de Atapuerca"

Curiosidades sobre La Sima de los huesos

El yacimiento de La Sima de los huesos es una pequeña cámara situada en la base de un pozo de 13 metros de profundidad. Lo que hace importante este yacimiento es la gran cantidad de restos humanos encontrados, más de 5.000 fósiles, que pertenecen a un grupo de unos 30 individuos de la especie

La Sima también está repleta de curiosidades. Así, cada científico ha subido 8.550 metros de altura. El monte Everest tiene 8.840 metros. Los investigadores también ha ecorrido una distincia dentro de la cueva de 741 kilómetros, más que la distancia entre Madrid y Cádiz . La media de permanecia en la Sima es de 111 días completos.

Gracias a la sima de Gran Dolina descubrimos al "Homo Antecesor" y sus costumbres caníbales. Otra cicatriz de la prehistoria, la sima del Elefante ha proporcionado numerosos restos de animales e instrumentos así como la mandíbula que ha llegado a la portada de "Nature" esta semana.