Enlaces accesibilidad

Detenido un peruano por extorsionar a dos niñas españolas a través de internet

  • El hombre, de 29 años, amenazó a las niñas con distribuir sus fotos en internet
  • La familia llegó a pagar 4.900 euros para que no se difundiera el material
  • La Policía recomienda a los padres que hablen del riesgo de la Red con sus hijos

Por

Conseguía que se desnudaran delante de la webcam y luego las amenazaba con difundir las imágenes para conseguir dinero. La Policía peruana ha detenido a un hombre de esa nacionalidad por haber extorsionado presuntamente a una familia de dos menores españolas.

El detenido había obtenido a través de internet fotos y vídeos de dos hermanas que cuando ocurrieron los hechos tenían 12 y 16 años. El arrestado había sido previamente indentificado y localizado por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía española.

El hombre, Ricardo Javier M.N. de 29 años, ha sido acusado de distribución de pornografía infantil a través de Internet, extorsión de menores y exhibicionismo sexual.

Los padres de dos menores denunciaron a finales del pasado año que sus hijas estaban siendo objeto de chantaje por parte de un individuo.

Este sujeto, tras seducirlas utilizando programas de mensajería instantánea, obtuvo fotos y vídeos de naturaleza sexual y las amenazaba con publicar sus imágenes si no le pagaban una determinada cantidad de dinero.

La familia llegó a ingresar más de 4.700 euros al extorsionador para que las fotos no fueran publicadas ni enviadas al círculo social de las niñas. Aún así, fueron nuevamente chantajeadas en repetidas ocasiones hasta que los padres denunciaron los hechos y la Policía le detuvo en Perú.

Más niñas víctimas del 'grooming'

El detenido ha actuado de forma similar con otras menores. El hombre seducía a las niñas menores de edad a través de programas de mensajería instantánea, tipo Messenger. Mediante técnicas de 'ingeniería social', con amenazas escaladas, conseguía que se desnudasen delante de la webcam.

Luego comienzan las amenazas y para no difundir las primeras imágenes pide más desnudos delante de la webcam. Es una práctica conocida como 'grooming'.

A la pequeña de las hermanas la amenazó diciendo que era un 'hacker' y que borraría todo su ordenador si no se desnudaba ante la cámara.

Cómo evitar estas situaciones

Para evitar estas situaciones la Policía recomienda hablar con los hijos de los peligros de los chat, donde pueden hablar con supuestos amigos que no son tales. Los menores deben hablar también con sus padres sobre contenidos peligrosos o relaciones que vean raras.

Es importante que no den datos personales a personas que no estén perfectamente identificadas. Si van a quedar con alguien que han conocido en la Red deben comunicárselo a los padres.

Es importante no contestar a mensajes extraños y evitar abrir ficheros de los que no se conoce el origen.