Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de A Coruña contra el chabolismo

'Informe Semanal' se acerca a la barriada de As Rañas. Allí, el Ayuntamiento de A Coruña ha puesto en marcha un innovador proyecto de rehabilitación de viviendas

Por
Informe semanal - Nuevas recetas urbanas

No existe capital o ciudad importante en España que no padezca el chabolismo o se tenga que enfrentar a situaciones de infravivienda. El Ayuntamiento de A Coruña ha plantado cara al problema de forma definitiva con la rehabilitación del poblado de As Rañas.

El proyecto, liderando por el joven arquitecto Santiago Cirugeda, permitirá transformar todo un pequeño barrio de la periferia coruñesa donde viven 18 familias gitanas en condiciones infrahumanas.

'Informe Semanal' se ha acercado en su reportaje Nuevas recetas urbanas a la vida de estas familias y a los primeros pasos del proyecto de rehabilitación.

María Montoya, matriarca del poblado, cuenta cómo su difunto marido compró la finca para que se instalara allí toda la familia. Purificación y Nicolás explican a cámara cómo, cuando llegaron a la finca, se encargaron ellos mismos de construir "paso a paso" su casa, ayudados por sus hijas mayores.

Todas estas personas ya confían en "El Sevillano", que es como llaman al innovador arquitecto. En unos meses sus casas tendrán varias habitaciones, pasillos y los techos no amenazarán con caerse sobre sus cabezas.

El Ayuntamiento de A Coruña eligió a Santiago Cirugeda por su especial sensibilidad social y su compromiso con los colectivos con más dificultades. El arquitecto es quizás el mayor exponente en España de una tendencia en alza en el mundo de la arquitectura, la de primar la ética en la construcción y fomentar la participación ciudadana.

Los vecinos del poblado pueden opinar sobre la distribución de sus casas y muchos de ellos, además, echan una mano al arquitecto como albañiles. Algunos ya tienen títulos oficiales y Cirugeda asegura que están "perfectamente cualificados" para desempeñar ese tipo de trabajos.

Pronto el AVE llegará a A Coruña y lo primero que verán sus pasajeros será una barriada con 18 casas amarillas ocupadas por familias gitanas que habrán visto su sueño hecho realidad.

Noticias

anterior siguiente