Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Telediario en el Hospital del Mar: así te hemos contado la lucha contra la COVID desde dentro

Por

Después de más de ocho meses contando la evolución de la pandemia, el Telediario de La 1 de Televisión Española se ha trasladado a un hospital para acercar a todos los espectadores el día a día de sanitarios y pacientes. Carlos Franganillo se ha adentrado en las diferentes áreas del Hospital del Mar de Barcelona, desde las UCI a la atención primaria, para mostrar la lucha incansable de médicos y enfermeros contra el coronavirus, y el sufrimiento y la esperanza de los pacientes.

El equipo de informativos de TVE ha entrado en una UCI y ha mostrado la dura realidad de pacientes y médicos, algunos de los cuales cuentan que nunca se habían enfrentado a una situación como la que se vivió en los primeros meses de la pandemia. También se ha asomado a las vivencias de la atención primaria y ha analizado con los profesionales sanitarios las diferencias entre la primera y la segunda ola y lo que se ha aprendido -y lo que no- de esos primeros meses.

En los primeros momentos de la pandemia, la sala de triaje estaba colapsada y los enfermos se agolpaban donde podían. Se llegó a habilitar el parking para almacenar material. Ahora, sin embargo, un mayor conocimiento de cómo funciona el virus y cómo se trata ha aligerado la situación, aunque los sanitarios advierten del riesgo de que se vuelvan a saturar los hospitales.

El personal de urgencias explica cómo vivió el "tsunami" del virus

"Probablemente minimizamos el riesgo que tenía este coronavirus". Nadie estaba preparado para el tsunami de marzo, según cuenta el personal de urgencias del hospital, que se vio desbordado en los primeros momentos de la pandemia.

La frenética lucha contra la COVID-19 en el Hospital del Mar

Así es un gabinete de crisis

Desde el mes de marzo, los sanitarios apenas han tenido descanso y han sabido adaptarse y modificar el trabajo ante la urgencia de la situación. En el Hospital del Mar, los trabajadores ya notan el cansancio psicológico y físico de la plantilla nueve meses después y confiesan que la extrema situación ha puesto de manifiesto los fallos del sistema sanitario español. "Lo que la gente vivió peor fue la soledad de los pacientes que se morían", explica a TVE la directora de Enfermería del Hospital del Mar

Sanitarios ante la COVID-19: "Lo peor fue la soledad de los pacientes que morían"

Las UCI, epicentro de la enfermedad: "No habíamos visto nada igual"

Algunos médicos llevan en la UCI de este hospital más de 20 años, pero reconocen que se vieron superados durante los días de marzo y abril. "Pensábamos que lo habíamos visto todo tras los atentados de Barcelona, pero la realidad nos ha sorprendido", cuenta una de las sanitarias.

Una hora en una UCI: trabajar en el límite de la vida

Los estudiantes de enfermería, una ayuda vital

El colectivo de estudiantes de Enfermería fue fundamental para salir adelante, sobre todo, durante la primera ola cuando cualquier mano era bienvenida. "Sé que soy estudiante y que no sé todo lo que sabe una enfermera pero si tengo dos manos, mínimo conocimiento y ganas, yo creo que podemos ser útiles", reconoce Ona, una estudiante de cuarto de carrera.

Los estudiantes de enfermería, un apoyo fundamental en los hospitales durante la pandemia

"No somos héroes"

Más allá de homenajes, los sanitarios reclaman mejores condiciones para un trabajo que se ha revelado todavía más indispensable durante la pandemia.

"No somos héroes": Médicos y trabajadores sanitarios reclaman unas mejores condiciones laborales

El personal esencial de un hospital

Celadores o personal de limpieza, no sólo los sanitarios han sufrido el impacto de estos meses de pandemia

En el Hospital del Mar trabajan 4.400 profesionales, no solo sanitarios, sino también personal de administración o de limpieza, muchos de ellos héroes anónimos que consiguieron sacar adelante el día a día de este centro durante la peor parte de la pandemia

Médicos y sanitarios pasaron meses sin ver a sus familias por miedo al contagio

Fueron muchos los sanitarios que no quisieron poner en riesgo a sus familiares. Mila, una doctora del Hospital del Mar, decidió no volver a casa tras una guardia y vivió sola durante dos meses, cerca del centro sanitario.

Médicos y sanitarios pasaron meses sin ver a sus familias por miedo al contagio

Cartas que curan

Más de 40.000 cartas recibieron los pacientes y los sanitarios en este hospital. Cartas de ánimo, de esperanza y algunas de ellas leídas por actores, para subir una moral que escaseaba en esos momentos.

Cartas que curan

La atención primaria, primera barrera frente al virus

Los sanitarios de los centros de salud nos cuentan cómo se vieron desbordados durante la pandemia, con turnos de 12 horas y un personal que no se ampliaba, mientras el resto de enfermedades no se frenaban.

La Atención Primaria, primera barrera contra la COVID-19

Susana Rodríguez: de triatleta a doctora

Susana Rodríguez acabó quinta en triatlón en los últimos Juegos Paralímpicos de Rio. Además de ser triatleta, es médico y a pesar de solo tener un 5% de visión no dudó en volver al Hospital de Santiago de Compostela para ayudar.

Susana Rodríguez: de triatleta a doctora

El programa de rehabilitación deportiva del doctor Cotorro

Ángel Luis Cotorro, médico de la Federación española de tenis, estuvo 18 días ingresado en un hospital tras dar positivo en coronavirus. La enfermedad le derivó en una neumonía bilateral de la cual aún está recibiendo rehabilitación. El doctor Cotorro ha lanzado un programa para asesorar a deportistas y ayudarles en su regreso a la actividad.

El doctor Ángel Ruiz Cotorro lanza un programa para la rehabilitación de deportistas con secuelas de coronavirus

España, por debajo de la media de la OCDE en camas de UCI

En España hay 153.970 camas en los hospitales públicos y privados, lo que equivale a 3,34 por cada mil habitantes; en el caso de las camas UCI son 9,7 por cada 100.000 habitantes. Con estas cifras, España está por debajo de la media de los países de la OCDE, que está en 12 camas UCI por 100.000 habitantes.

España, por debajo de la media de la OCDE en camas en hospitales

La historia de Francisco, de la UCI al mar

Entre el hospital y la playa no hay más que un paso de cebra. Francisco, que pasó 52 días ingresado en la UCI, vio el mar en su primera salida, el pasado 4 de septiembre. Hemos hablado con él.

Francisco, de la UCI al mar