Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2020 | Etapa 20

Tadej Pogacar le gana a Roglic el Tour en una histórica contrarreloj en La Planche des Belles Filles

Por
Tour 2020 | Así ha sido la llegada: Felicidad de Pogacar y Roglic, hundido

A sus 21 años, el esloveno Tadej Pogacar (UAE) ha hecho historia al vestirse de amarillo en la contrarreloj final del Tour de Francia. Es el segundo corredor más joven que vence la ronda gala en un día que no olvidará ni él ni, desgraciadamente, su compatriota Primoz Roglic (Jumbo).

Tadej Pogacar sube al podio para llevarse hasta tres maillots (general, montaña y joven)

La magia del Tour de Francia es esta. En las cuatro ocasiones anteriores en las que el Tour había llegado a La Planche des Belles Filles se había producido un cambio de liderato. En esta ocasión ha vuelto a suceder, a pesar de los 57 segundos que acumulaba de ventaja Roglic.

Tour 2020 | El abrazo entre Roglic y Pogacar

Con un tiempo de 55'55' ha asombrado al mundo al recorrer los 36,2 kilómetros casi dos minutos mejor que Roglic (57'51''). El tercero en el podio será el australiano Richie Porte (Trek), que superó en la contrarreloj al colombiano Miguel Ángel López (Astana). Desastrosa la crono del colombiano (1h.2'12''), que cae al sexto puesto en su debut en el Tour.

#ElTourEnUnMinuto: Etapa 20

'Supermán' López pierde hasta la capa

El español Mikel Landa (Barhain) terminará en la cuarta posición de la general, repitiendo su mejor posición en la ronda gala, que ya logró en 2017, mientras que Enric Mas (Movistar) es finalmente quinto.

Tour 2020 | Así fue la etapa 20

La silla del virtual vencedor parcial la mantuvo caliente durante prácticamente toda la etapa el campeón francés de la especialidad Remi Cavagna (Deceuninck): 57’54’’. El tiempo del galo no se mejoró hasta que llegaron los gregarios de lujo del Jumbo Visma. Primero Wout Van Aert (57’26’’) y luego Tom Dumoulin (57’16’’), que ni siquiera optó por cambiar de bici y subió todo el puerto con la cabra.

Pogacar le arrebata el Tour a Roglic con una crono impecable

Cuando todo apuntaba a fiesta para el equipo neerlandés, los tiempos entre Roglic y Pogacar empezaban a preocupar los tiempos del maillot amarillo.

Pogacar: "Todavía creo que estoy soñando"

El peor día de la carrera deportiva de Roglic

Antes de acabar de recorrer la parte llana, la ventaja de Roglic en la clasificación general virtual ya era menor de 20 segundos. Todos estaban nerviosos mientras Pogacar volaba y el cambio de bici no fue el más deseado. Tarde, en un mal lugar y con demasiados nervios tanto en el ciclista como en el mecánico.

Cuesta arriba Pogacar ascendía como flotando. A Roglic en cambio se le desparramaba el casco. La imagen con la que atravesó la línea de meta fue un poema.

Tadej Pogacar, el joven esloveno con madera de campeón del Tour

Más allá del vendaval Pogacar, que también se llevó por delante a Richard Carapaz (Ineos) al dejarle sin maillot de la montaña, destacar el podio que se ha ganado a sus 35 años Richie Porte.

La nota más amarga para el ciclismo español ha sido la salida de Alejandro Valverde del Top Ten en favor de Damiano Caruso (Barhain). El murciano aspiraba a ser el corredor más veterano de la historia entre los diez primeros del Tour de Francia con 40 años, superando al legendario Poulidor.

Carlos de Andrés y Pedro Delgado analizan la "histórica contrsarreloj" de Pogacar

El domingo, 122 kilómetros entre Mantes-La-Joile y los Campos Elíseos de París, habrá paseo de homenaje para cerrar el Tour con menos kilómetros de la historia contra el crono junto al de 1934. Es el nuevo ciclismo.

Perfil de la etapa 21, el paseo con homenaje hasta París