Enlaces accesibilidad
Venezuela

Uno de los detenidos en Venezuela por el frustrado ataque marítimo asegura que el plan era enviar a Maduro a EE.UU.

  • En las declaraciones, el estadounidense asegura que el presidente Donald Trump se encuentra bajo el mando de la operación
  • Maduro anuncia cuatro nuevas detenciones y pide la colaboración ciudadana afirmando que "la operación con el enemigo continúa"

Por
Uno de los detenidos en Venezuela por el frustrado ataque marítimo asegura que el plan era enviar a Maduro a EE.UU.

Luke Denman, uno de los dos estadounidenses detenidos en Venezuela por un ataque marítimo frustrado ha asegurado este miércoles en un vídeo difundido por la televisión estatal de Venezuela, que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas para enviar al presidente venezolano a Estados Unidos.

"Debía asegurarme de tomar el control del aeropuerto para que pudiéramos hacer un traslado seguro de Maduro hasta el avión", ha dicho el estadounidense, que señala que ingresó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 2006 y se especializó en infiltración y trabajos tácticos.

El pasado lunes, el Gobierno venezolano aseguró que el objetivo del ataque marítimo había sido acabar con su vida. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró no tener "nada que ver" con lo sucedido.

Las declaraciones de Denman han sido presentadas por Maduro durante una rueda de prensa que ofrece desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, junto a ministros y el alto mando militar, y en la que participan por videoconferencia embajadores y periodistas.

Interrogatorio grabado y difundido

El estadounidense explicó que su parte del plan, calificado por el Gobierno venezolano como una invasión frustrada, consistía en establecer una "propia seguridad", comunicarse con las torres del aeropuerto que sirve a Caracas, y "hacer entrar los aviones".

"Uno de esos aviones era para tomar a Maduro y llevarlo hasta Estados Unidos", sostuvo durante el interrogatorio, que contempla más de 30 preguntas, y que fue filmado y difundido en medios públicos.

Entre sus respuestas, Denman asegura que trabajó junto a Jordan Goudreau, representante de la contratista estadounidense Silvercorp, en estos planes, al tiempo que dice haber ingresado a Venezuela junto a otros dos estadounidenses.

Denman apunta a Trump como responsable de la operación

Durante el interrogatorio, los estadounidenses han sido preguntado por el comandante de la operación, momento en el que Denman ha contestado que "el presidente Donald Trump".

Maduro ya consideró imposible que los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia intentasen desmarcarse de los hechos porque, según afirma "numerosas pruebas los vinculan con este ataque" ocurrido entre el domingo y lunes en las costas de los estados La Guaira y Aragua.

Sin embargo, Guaidó, Colombia y Estados Unidos han negado cualquier participación en los sucesos de La Guaira. "Si hubiésemos estado implicados, todo habría sido diferente", se ha jactado este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Además, en el video Denman muestra un contrato en el que, asegura, se describe su propósito de expulsar a Maduro de Venezuela en tanto que el documento estaría firmado por Goudreau, el asesor político venezolano Juan José Rendón y por el líder opositor Juan Guaidó, a quien EE.UU. y otros 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela, entre ellos España.

La respuesta del Ejecutivo venezolano para disuadir este "intento de magnicidio" ha dejado hasta ahora a ocho implicados fallecidos y al menos 19 detenidos, después de que este miércoles se informase de cuatro nuevas capturas.

Maduro pide la colaboración ciudadana tras cuatro nuevas detenciones

"Debo informarles de que acabamos de capturar a cuatro nuevos terroristas entre las tres de la mañana y las 12 del mediodía", ha señalado Maduro en su mensaje televisado a la población, en el que además ha asegurado que "la operación del enemigo continúa".

En ese mismo mensaje pide la colaboración ciudadana. "He pedido a todos los venezolanos, mil ojos, que busquen cosas extrañas, que vengan a su pueblo, a su vecindario, en las calles", señala el líder Venezolano, que cuenta un episodio ocurrido en uno de los lugares del país.

"Ayer la gente de Cepe y Puerta Maya lo hizo, ayer salieron por la mañana y encontraron a un hombre extraño, se abalanzaron sobre él y lo ataron y le dijeron que confesara y él confesó", ha reconocido Maduro durante su intervención.

En este caso ha sido la propia Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) la que ha anunciado la detención de otro "mercenario" que habría participado en la supuesta incursión naval como parte de la 'Operación Gedeón' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Gracias a la unión cívico-militar-policial, en horas de la noche del martes se logró capturar en la población de Cepe (Aragua) a otro mercenario que cumplía funciones como maquinista de la segunda embarcación que participó en el desembarco de Macuto (La Guaira)", ha informado la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) en Twitter.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB), Remigio Ceballos, lo ha celebrado como una nueva "victoria". "Vamos a capturar a todos los terroristas que están y a los que vengan", ha afirmado en la misma red social.

Maduro dice que tiene pruebas de que Guaidó firmó un contrato de 212 millones de dólares con la empresa estadounidense Silvercorp para que planeara y lanzara la 'Operación Gedeón'. El director de la contratista norteamericana, el ex boina verde Jordan Goudreau, lo ha confirmado y dice que el plan sigue en marcha.

El equipo de Juan Guaidó ha negado este miércoles que el líder opositor mantenga algún vínculo con la empresa de seguridad. "Reiteramos una vez más que el Gobierno interino no tiene ningún vínculo, compromiso o responsabilidad con la empresa Silvercorp o sus acciones, así como desmentir que el presidente Guaidó haya firmado un contrato con su representante", ha dicho el equipo en un comunicado.