Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El estado de Nueva York supera los 10.000 muertos con coronavirus

Por
El estado de Nueva York supera los 10.000 muertos por COVID-19

Un total de 10.056 personas son las que han fallecido en el estado de Nueva York, que se ha convertido ya en el epicentro mundial de la pandemia, a causa del coronavirus COVID-19. Así lo ha informado este lunes su gobernador, Andrew Cuomo.

En la conferencia diaria que ofrece a los ciudadanos, Cuomo ha comparado esta cifra con las 2.753 víctimas mortales causadas por los atentados terroristas contra las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001 y ha asegurado que los muertos en las últimas 24 horas, un total de 671, han registrado un descenso respecto a los días anteriores, que rondaron las 750 víctimas.

A pesar de las muertes, Cuomo apunta a un aplanamiento de la curva gracias a que se ha podido controlar la expansión de la enfermedad, que ya ha afectado a más de 195.000 personas.

También apunta a que el número de hospitalizaciones registradas ha descendido hasta los 1.958, la menor cifra desde el 29 de marzo y los enfermos admitidos en la unidad de cuidados intensivos ha sido de 83, manteniéndose por debajo de los cien ingresos diarios, como ha ocurrido en las últimas tres jornadas.

"Plan de reapertura" de la actividad económica

El gobernador señala que lo peor se ha acabado y que "continúan avanzando de manera inteligente" en lo que se refiere a retomar de manera progresiva la actividad económica, pero advierte de que "esto no significa que mañana vaya a haber titulares que digan ¡Aleluya, se ha acabado!".

Sobre la recuperación de la actividad social y económica previa a la expansión del coronavirus, Cuomo ha destacado la importancia de mantener el "delicado equilibrio" entre el regreso a la vida cotidiana y el control de la expansión de la pandemia.

Y de esta manera ha informado de la elaboración de un "plan de reapertura" diseñado por expertos en economía y en el sistema de salud pública en el que no intervendrán figuras políticas.

En este plan, ha aclarado, no se perderá en ningún momento de vista el número de contagios, para lo que destacó como clave el aumento de la capacidad de hacer más pruebas de detección del virus.

Durante la comparecencia, también ha informado a los ciudadanos de que se está buscando un plan conjunto con los gobernadores de otros estados como Connecticut, Rhode Island, Nueva Jersey, Delaware y Pennsylvania, para trabajar juntos con el objetivo de elaborar un mismo plan para retomar la actividad del país.

Trump recuerda que "solo él puede reactivar la actividad económica"

Tras el anuncio de Cuomo sobre la intención de varios estados de reabrir la economía de forma progresiva, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido a través de su cuenta de Twitter, que él es el único que puede tomar esa decisión.

También ha informado de que su administración estaba trabajando en estrecha colaboración con los gobernadores. "La decisión es mía, en conjunto con los gobernadores", ha subrayado.