Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2019 | Etapa 20

Pogaçar es el héroe y Roglic es el patrón de la Vuelta en Gredos

  • El joven esloveno gana la etapa con un ataque lejano y asalta el podio, que comandará desde lo más alto su compatriota

Por

Vuelta 2019 | Pogaçar gana la penúltima etapa y Roglic certifica su victoria final

La Vuelta a España tiene dueño y se llama Primoz Roglic. El esloveno y el Jumbo-Visma sumarán su primera ronda española después de repeler con autoridad todos los ataques en la Sierra de Gredos. Solo dejó uno sin responder, el de su compatriota Tadej Pogaçar (UAE). El joven ciclista ha sido la estrella de la jornada al sumar su tercera victoria parcial y asaltar de paso el tercer escalón del podio. Ahora Madrid será una fiesta eslovena el domingo.

Vuelta a España 2019 | Pogaçar conquista Gredos y Roglic es el virtual vencedor de la Vuelta
  • Etapa 21 de la Vuelta 2019 en directo, domingo a partir de las 17:30h. en Teledeporte, La1 y RTVE.es
Vuelta a España 2019 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 20

Entre ambos, en ese cajón de madera en La Cibeles, lucirá el maillot arco iris Alejandro Valverde. El murciano salva la honra del ciclismo español —y del Movistar ya que Nairo Quintana ha caída a la cuarta posición— con un meritorio segundo puesto en la etapa y en la general. Todo después de una última batalla aderezada con el frío, la lluvia y las ganas de quemar todas las naves de Miguel Ángel López y sus compañeros del Astana.

Vuelta a España 2019 | Valverde: "No tenía referencias, me han avisado de las diferencias los aficionados de las cunetas"

Fuego cruzado en la primera ascensión

Movistar y sobre todo Astana multiplicaron los ataques en la primera ascensión del día, Puerto de Pedro Bernardo (1ª). El Jumbo-Visma contestaba a todos los movimientos y se lanzaba al aire la pregunta de cuántos envites serían capaces de aguantar porque en Serranillos (2ª), segunda ascensión del día, no remitieron los aldabonazos del Astana.

En una muestra de fuerza, el pelotón coronó la cima de Serranillos con hasta cinco compañeros de equipo arropando a Roglic. No se pusieron nerviosos ni en el descenso cuando Movistar se puso al mando y la carretera estaba mojada por la lluvia.

El poderío de Roglic y del Jumbo arruina moralmente al Astana

Esa fuerza del equipo holandés y que tal vez no iban muy fuertes los rivales de Roglic hizo que los ataques de los dos primeros asaltos no se vieran en la subida, corta pero infernal, a Navatalgordo (2ª). Tampoco hubo batalla hasta las últimas rampas del puerto de Chía (3ª), allí Astana se ganó las posiciones delanteras para estirar al grupo y tener una buena colocación de cara al largo descenso que les llevaría hasta Peña Negra (1ª).

Vuelta a España 2019 | #ElRetrovisor - Etapa 20

El ritmo de los kazajos unido al viento de costado redujo el grupo a poco más de dos decenas al mismo tiempo que se echaban encima de los escapados. Fue de aplaudir el trabajo de los Astana en esa penúltima ascensión de la jornada. Al paso que marcaba Fugslang no aguantaba ni el escudero habitual de Roglic, Sepp Kuss.

Pogaçar se va en solitario a más de 30 kilómetros de meta

El ataque de 'Supermán' estaba anunciado y llegó a 43 kilómetros para la meta. Fue un cambio brusco pero no logró desfondar a ninguno de los cinco primeros clasificados de la general. Unos kilómetros después volvería a repetirse la escena pero el único que consiguió irse en solitario fue Pogaçar.

Tablero deportivo - Matxin: "Estamos muy orgullosos de Pogacar" - Escuchar ahora

A sus 20 años sigue derrochando valentía hasta en la tercera semana, no solo le bastaba con dos victorias que quería tres. No solo le bastaba con un top 5 sino que quería el podio. Arrancó la ascensión del último puerto, Plataforma de Gredos (3ª), con 1'40'' de ventaja y poco pudieron recortarle.

Vuelta 2019 | Pogaçar: "Es increíble, necesitaré días para asimilarlo"

Valverde y su casta salvaron la segunda posición gracias a, según reconoció en meta, los avisos de los aficionados. No así Nairo ni 'Supermán', a los que se les hizo muy larga la etapa.

Primoz Roglic se proclama vencedor virtual de la Vuelta y subirá a lo más alto del podio de Madrid, escoltado por Valverde, a 2'33'' y de Pogacar, a 2'55''.

Vuelta 2019 | Roglic: "¿El Tour, por qué no?"

Este domingo se disputará la vigésima primera y última etapa, entre Fuenlabrada y Madrid, con un recorrido de 106,6 kilómetros.