Desarticulada en Castellón la primera célula de la organización terrorista neonazi 'The Base' en España
- La operación se ha saldado con tres detenidos, entre ellos el presunto líder del grupo
- En los registros se encontraron varias pistolas y armas blancas prohibidas
Aún era noche cerrada cuando la Policía Nacional pasaba a la acción en la operación Cascadia con el registro de cinco localizaciones de la provincia de Castellón. En esos lugares había indicios de actividad de una célula terrorista neonazi presuntamente relacionada con la organización supremacista "The Base". La operación se ha saldado con tres detenidos. Entre ellos el presunto líder del grupo, que ha sido enviado a prisión. En los registros se han incautado nueve armas de fuego y una veintena de armas blancas prohibidas, además de equipamiento táctico militar y parafernalia neonazi, incluidos varios ejemplares del libro "Mi lucha" de Adolf Hitler.
Según explica la Policía Nacional, la organización terrorista "The Base" nació en 2018 con el objetivo de alcanzar la supremacía blanca a través de ataques terroristas cometidas por redes de autocapacitación militar. Opera como una red descentralizada y clandestina de pequeñas células operativas, cuyos principales postulados ideológicos son el supremacismo, el aceleracionismo militante y la preparación para una 'guerra racial'.
“🔴La Policía Nacional desmantela la primera célula en nuestro país de la organización 'The Base', un grupo terrorista neonazi
— Radio 5 (@radio5_rne) December 1, 2025
▪️Tres personas han sido detenidas en Castellón acusadas de pertenencia a organización terrorista, captación y adoctrinamiento
🎙️@letiaudi pic.twitter.com/BuShY7WbDe“
Célula altamente radicalizada y preparada para atentar
Tal como ha desvelado la Policía Nacional, el líder de la célula española estaba en contacto directo con el fundador de "The Base", que hace un mes realizó un "llamamiento para la consolidación de las células expandidas por varios países y la comisión de ataque selectivos" con el fin de "colapsar las instituciones democráticas occidentales".
La investigación comenzó a principios de este año, cuando agentes especializados en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo muy radicalizado y alineado con los postulados terroristas supremacistas de la mencionada organización. Durante las pesquisas se descubrió la existencia de una célula cohesionada, en la que había dos individuos más, que habían realizado varios entrenamientos tácticos utilizando técnicas y material paramilitar.
Según los agentes, los detenidos utilizaban las redes sociales para reclutar nuevos militantes, enaltecer acciones violentas de otras organizaciones terroristas y compartir contenido audiovisual. En los últimos meses habían endurecido su discurso radical, alentando a llevar a cabo acciones violentas y mostrando su disposición a realizar ataques ellos mismos.
Estos hechos y el acopio de armas observado por las fuerzas de seguridad, llevaron a la puesta en marcha de un operativo policial que se ha saldado con la detención del líder del grupo y sus dos colaboradores más cercanos.
“🚩Desarticulada la primera célula terrorista de carácter aceleracionista detectada en #España 🇪🇸
— Policía Nacional (@policia) December 1, 2025
👮♂️Detenidas 3 personas por su presunta pertenencia a ‘’The Base’’ ➡️una organización considerada terrorista en la #UE, #Canadá, #ReinoUnido, #Australia y #NuevaZelanda… pic.twitter.com/rzvhVTQzfc“
Armas blancas prohibidas y varias pistolas, entre los efectos incautados
Durante los cinco registros realizados en la provincia de Castellón, los agentes han incautado nueve armas, dos de ellas de fuego, munición y más de una veintena de armas blancas. Todo un equipamiento táctico militar que supuestamente utilizaban en las actividades de captación. También se encontró material y documentación de carácter aceleracionista y supremacista, propaganda de la organización "The Base" y parafernalia neonazi.
La operación Cascadia ha sido liderada por la Comisaría General de Información con el apoyo de la Brigada Provincial de Información de Castellón, bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Agentes de Europol han participado en el análisis de información durante la investigación, que continúa abierta a las órdenes del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia nacional.
Un grupo que busca "acelerar" la caída de las instituciones
"The Base" está considerada como organización terrorista en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido y, desde julio de 2024, en la Unión Europea. Según Europol y la policía estadounidense, su líder y fundador es Reinaldo Nazzaro. Conocido por alias como "Norman Spear" o "Roman Wolf", se cree que Nazzaro está afincado en Rusia.
El líder de "The Base" comenzó organizando grupos paramilitares en unos terrenos del estado de Washington. Posteriormente el grupo se hizo más presente reclutando nuevos adeptos en internet. La filosofía de esta organización es "acelerar" la caída de las instituciones -de ahí el termino 'aceleracionistas'- mediante actos terroristas para provocar el caos y dar paso a una guerra racial y en último término a un Estado de hombres blancos. La red se articula mediante pequeñas células -dos o tres miembros- que se entrenan militarmente y captan nuevos adeptos a través de internet.
La primera referencia apareció en 2018 en la revista digital "Vice" que denunció que organizaciones neonazis en Estados Unidos y Canadá se estaban organizando y reclutando extremistas con experiencia militar y en el manejo de explosivos. Miembros de ese grupo aparecen como responsables de actos de vandalismo contra sinagogas en los estados de Wisconsin y Michigan (2019) y otras actividades con objetivos terroristas en los dos años siguientes. El 28 de octubre de 2021 un juez federal estadounidense condenó a otros dos individuos de 'The Base' a 9 años de cárcel cada uno por varios delitos con los que buscaban "promover el terrorismo" en Estados Unidos.
En Europa, un joven de Apulia (Italia) fue detenido en octubre de 2022 como responsable para 'The Base' de prácticas de reclutamiento con fines de terrorismo internacional y propaganda e incitación a cometer discriminación racial, étnica y religiosa, informó la policía italiana. Un año más tarde, en noviembre de 2023, Europol y Eurojust coordinaron una amplia operación internacional contra el terrorismo de extrema derecha que culminó con la detención de varios sospechosos en distintos países europeos. La acción, dirigida desde La Haya, se desarrolló en Bélgica, Croacia, Alemania, Lituania, Rumanía e Italia, y permitió arrestar al menos a cinco personas e interrogar a otras siete