El equipo meteorológico de RTVE revive una dana marcada por "la más fatal de las casualidades"
- El videopodcast Nuevo clima, nueva emergencia se estrena analizando la tragedia de Valencia, de la que se cumple un año
- Estos profesionales reconocen que es la peor de las situaciones que han vivido como meteorólogos
- Aniversario de la dana, en directo hoy
"No podíamos creer que fuese a caer esa cantidad de litros solo ahí, pero es que iba a pasar", así revive el meteorólogo Martín Barreiro las horas previas a aquel 29 de octubre de 2024, cuando los peores pronósticos se confirmaban y comenzaba a mascarse la tragedia en el este peninsular. "Los modelos más extremos eran los que mejor estaban reflejando la situación que teníamos", asegura su compañero Albert Barniol.
El videopodcast Nuevo clima, nueva emergencia reconstruye el episodio extremo de la dana que devastó Valencia a través del testimonio del equipo de meteorología de RTVE, ofreciendo una mirada personal sobre cómo lo vivieron desde dentro. La catástrofe natural más destructiva de la historia reciente de España sirve además como punto de partida para reflexionar sobre cómo está cambiando el clima y qué soluciones reales ofrece la ciencia ante la nueva emergencia a la que nos enfrentamos.
El viernes anterior a la tragedia, en el grupo de WhatsApp del equipo de El Tiempo RTVE ya se habló de preparar información sobre lluvias torrenciales en el Mediterráneo. “Muchos mapas sinópticos ya nos enseñaban una situación que se parecía muchísimo a la de la pantanada de Tous, y de unas lluvias muy intensas y muy persistentes en unas zonas muy concretas”, asegura Martín Barreiro. Y había un dato aún más preocupante, ya que, como declara Marc Santandreu, "los acumulados más grandes se daban en el interior, tierra adentro", lo que incrementaba la posibilidad de que ríos, barrancos y ramblas pudieran cargarse de agua, arrasando después todo a su paso, lo que finalmente sucedió.
Todos sabían que, si finalmente se cumplían los modelos, la situación iba a a ser excepcional. Por eso plantearon que el lunes un miembro del equipo saliese del departamento y se desplazase a la Comunidad Valenciana, puesto que consideraban que se trataba de "una situación muy interesante desde el punto de vista meteorológico y potencialmente significativa para que estuviese sobre el terreno y lo pudiese contar". Este fue el motivo por el que Andrés Gómez viajó allí, y se vio inmerso de lleno en la tragedia.
"El día anterior había activos avisos de nivel naranja en el interior de Valencia, por acumulaciones de más de 100 litros. Si me preguntas si considerábamos que ese aviso se quedaba corto, la respuesta es sí, porque los modelos daban que iban a caer más de 200 litros", asegura la jefa del equipo, Mónica López, quien no obstante reconoce que "activar un aviso rojo de un día para otro no es muy habitual".
Un meteorólogo convertido en reportero
Andrés Gómez es meteorólogo, no periodista. Por eso no entraba en ningún plan que terminara haciendo de reportero. "Nosotros no contamos las incidencias, no contamos que ha desaparecido una persona. Pero era el que estaba ahí".
El miembro del equipo de meteorología de RTVE se vio sorprendido por el agua en la localidad de L´Alcúdia, y comenzó a ver cómo se inundaban las calles. Hubo un momento en el que comprendió que él mismo se encontraba en peligro, y por eso optó por no huir en coche y buscó refugio en la estación terrena móvil de TVE, que estaba situada en una zona alta, a salvo de la inundación.
El resto del equipo continuó trabajando en las instalaciones Torrespaña, cuando aún no se había desvelado la verdadera magnitud del desastre, aunque los primeros indicios eran ya muy preocupantes. "Yo es la primera vez que salí diciendo que la gente no saliese de sus casas", cuenta Silvia Laplana, quien cuando terminó su turno laboral, después del Telediario 2, realizó una conexión en directo desde su casa con el programa La noche en 24 horas, de Xabier Fortes, para informar de una situación que ya era "extremadamente preocupante". “La noche va a ser larga”, reconocían.
Así ocurrió, y el verdadero infierno se reveló al amanecer, cuando salió a la luz el rastro de devastación dejado por la riada, mientras el recuento de víctimas mortales no dejaba de incrementarse. "Empecé a ver un paisaje absolutamente de guerra", describe Andrés Gómez, que seguía informando sobre el terreno.
"La más fatal de las casualidades"
"Nos dimos cuenta de que la más fatal de las casualidades se había producido: que esos dos ramales de lluvia cayeran sobre la misma zona, la misma cuenca, el mismo torrente, el mismo río, y fuera a caer toda esa barbaridad de agua a una zona muy poblada, como es el sur de Valencia", expone Marc Santandreu.
"Yo llevo 25 años trabajando como meteorólogo y es sin ninguna duda la peor de las situaciones que he vivido", asegura por su parte Albert Barniol.
La dana de Valencia ha dejado al descubierto, de forma dolorosa, la emergencia climática en la que ya nos encontramos inmersos. "Estas situaciones lamentablemente nos enseñan a marchas forzadas que los protocolos tienen que seguir cambiando conforme está cambiando el clima, que nos tenemos que adaptar a comunicar este nuevo escenario climático", opina Martín Barreiro.
Por este motivo, el primer episodio de Nuevo clima, nueva emergencia analiza las causas y consecuencias de la tragedia, y busca responder a una gran pregunta: ¿Cómo pudo evitarse y qué debemos cambiar para que no vuelva a pasar? El videopodcast incluye también una conversación entre Marc Santandreu; Mónica López, jefa de Meteorología de RTVE; Carmen Llasat, experta en riesgos naturales; y Javier Peña, divulgador ambiental y fundador del proyecto Hope!. "La dana de Valencia nos tiene que servir de algo", sostienen.