Enlaces accesibilidad

Rajoy ve "inaceptables" las "amenazas" a los tribunales y pide a Mas que "se someta" a la ley

Por
Rajoy ve "inaceptables" las "amenazas" a los tribunales y pide a Mas que "se someta" a la ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "inaceptables" las "manifestaciones, amenazas y presencias intimidatorias" ante la Justicia y ha instado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas a que, al igual que todos los españoles, se someta al cumplimiento de la ley después de que este haya declarado por la consulta del 9N ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Mas ha estado arropado por más de 3.000 personas, entre ellas 400 alcaldes, miembros del Govern y diputados autonómicos de fuerzas soberanistas que han rechazado que el presidente catalán en funciones sea juzgado por "poner las urnas".

En manifestaciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas, Rajoy ha secundado totalmente las apreciaciones del TSJC sobre las "presencias intimidatorias" por las manifestaciones ante los tribunales y ha trasladado a Mas que debe entender que la Justicia es la que garantiza sus derechos y libertades.

"La Justicia en España es independiente. Resuelve con arreglo a derecho y aplica la ley", ha asegurado Rajoy, que ha recordado que "en los últimos tiempos" en España "la justicia ha citado a gente de distintas fuerzas políticas y con distintos planteamientos para ver si cumplían o no la ley". "Algo que nos debe reconfortar", ha recalcado.

"Y el señor Mas no es una excepción, no puede ser una excepción. No puede ser que tres o cuatro personas en España no puedan ser citados por los tribunales", ha incidido el jefe del Ejecutivo.

En esta linea ha insistido también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha sostenido que le "preocupa lo que puede significar de presión social ante un tribunal y, por lo tanto, de falta de respeto a la independencia del poder judicial" el hecho del apoyo político manifestado a Mas.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido dejar claro que "todos somos iguales ante la ley y lo sabía muy bien Artur Mas cuando hizo lo que hizo el 9N".

Sánchez critica que se "jalee" a Mas por situar a Cataluña fuera de legalidad

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que se haya "jaleado" al presidente en funciones de la Generalitat cuando éste ha tratado de situar a Cataluña "fuera de la legalidad" y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que resuelva un problema político "desde la política".

"El PSOE siempre ha defendido que una crisis política como la que se está viviendo en Cataluña tiene que ser resuelta desde la política", ha señalado Sánchez en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión de los socialistas europeos en Bruselas. No obstante, añadido, "las leyes están para cumplirlas".

También ha apuntado que Mas ha sido el presidente de un partido "que no limpiado la mancha de la corrupción de la financiación irregular de su partido y que ha fracturado a Cataluña no solamente desde punto de vista social sino también nacional".

Mas, ha afirmado, "es una persona que desde el punto de vista político tiene que responder sobre los casos de corrupción que atañen a su partido y, sobre todo, por esa enorme fractura, no solamente social de sus recortes, sino también emocional, que está provocando como consecuencia de ese pulso secesionista que está liderando él".

"Así que solución política sí a una crisis política, pero las leyes están para cumplirlas también, y sobre todo el presidente de la Generalitat de Cataluña", ha recalcado.

En este sentido, Sánchez sostiene que siempre está dispuesto a hablar con Rajoy, también sobre Cataluña, pero ha indicado que "lo importante es tener un presidente del Gobierno que no se esconde detrás de las instituciones, en este caso de los tribunales, como por ejemplo hoy con la aprobación de la modificación unilateral que va a hacer del Tribunal Constitucional".