Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional alemán ha ratificado la legalidad del primer rescate a Grecia y del Fondo Europeo de Estabilidad europeo. Tras conocerse la sentencia, la canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado que el fallo avala su política y ha señalado que su "misión central en la presente legislatura" es ayudar a que Europa salga de la crisis financiera con "el mismo éxito con el que lo ha conseguido Alemania".

El máximo tribunal germano autoriza el plan de rescate de la moneda única europea y las ayudas dirigidas a los países de la zona del euro en apuros financieros y presupuestarios, como Portugal e Irlanda, y rechaza las demandas presentadas contra el primer plan de rescate del euro y las ayudas a Grecia presentadas por cinco profesores universitarios y el diputado socialcristiano bávaro, Peter Gauweiler, miembro de la coalición del Gobierno de Merkel. Pero los jueces del Tribunal Constitucional alemán han exigido que todos los planes de rescate y ayudas futuras sean aprobados sin excepción, al menos, por la comisión Presupuestaria del Bundestag, que deberá contar con "suficiente influencia" en el establecimiento de las condiciones de futuros acuerdos de rescate. Este aspecto, según informa Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín, podría suponer de facto la inoperatividad del fondo de rescate europeo, pensado para actuar con rapidez. Así lo consideran algunos analistas.

El Tribunal Constitucional alemán ha ratificado la legalidad del primer rescate a Grecia y del Fondo Europeo de Estabilidad europeo, reformado y ampliado en la reunión del pasado mes de julio del Eurogrupo. No obstante, en su dictamen el Tribunal afirma que el Gobierno alemán debe contar con la aprobación del Parlamento antes de comprometerse a prestar cualquier ayuda, una circunstancia que podría ralentizar la aplicación de los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha descartado que la economía mundial vaya a entrar en una segunda recesión. "No creo que Estados Unidos y el mundo vayan a entrar en una nueva recesión, pero hay un alto grado de incertidumbre. En el caso de la economía estadounidense, seguirá probablmente habiendo un crecimiento lento y altas tasas de paro. Pero la razón por la que yo y otros, como Christine Lagarde, ponemos la atención en la eurozona es porque ella puede tener efectos en todo el mundo", ha dicho en Singapur Zoellick.

El Consejo de Ministros alemán ha aprobado la reforma del fondo de rescate europeo (EFSF) acordada el pasado 21 de julio en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), que dota a este órgano de más recursos para frenar la crisis de la deuda. En su reunión semanal, los ministros del Gobierno de centro-derecha germano sancionaron el proyecto de ley que refuerza este mecanismo, y que pasará ahora al Bundestag (parlamento federal), como obliga la constitución alemana. Este paso prolongará el proceso hasta finales de septiembre y es el que más preocupa a Angela Merkel, porque no está garantizado el voto favorable de los diputados de los partidos que conforman la coalición de Gobierno, la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y los liberales del FDP, aunque sí el de la oposición. Para buscar su apoyo, la canciller se reunirá este miércoles con los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

El desempleo se mantuvo estable en julio en la zona euro respecto al mes anterior, en el 10%, según los datos publicados este miércoles por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el índice de desempleo también continuó sin cambios en el 9,5%, según los datos corregidos estacionalmente por Eurostat, que señaló que en España subió dos décimas y alcanzó el 21,2%. En julio de 2010, la tasa de paro fue del 9,7% en los Veintisiete, del 10,2% en la zona del euro y del 20,3% en España.

Si las últimas semanas han sido atípicas, las próximas pueden ser también convulsas. Septiembre arrancará con muchas incertidumbres económicas sobre el futuro del Euro, la evolución de los mercados financieros o la confirmación del segundo rescate a Grecia.

La economía de los países más desarrollados se ralentizó en el segundo trimestre del año, especialmente en la Unión Europea y la zona Euro. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, el conjunto de las 34 mayores economías del mundo creció sólo dos décimas, una menos que entre enero y marzo.