Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bolsas europeas no han acogido bien el acuerdo alcanzado este martes entre Angela Merkel y Nicolás Sarkozy para reforzar el euro y han abierto la jornada con pérdidas generalizadas. Los índices están lastrados por las caídas de los bancos como reacción a la propuesta de introducir un impuesto al sector financiero hecha en la cumbre franco-alemana. Además, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, apostaron por una mayor integración de la zona del euro y rigor en el gasto público como fórmula para recuperar la confianza de los mercados frente a la crisis actual, y apostaron por fijar un techo máximo de déficit para los países del euro, que debería incluirse en sus respectivas constituciones. A las 09.30 hora peninsular, los principales índices europeos ahondaban en los números rojos con los que abrían. En concreto, el Ibex-35 perdía el 1,3%; Fráncfort, un 1,63%; París, un 0,87%; Londres, un 1,12%; Milán, un 1,4%; Lisboa, un 0,79%; y Zúrich, un 1,25%.

Hace una década el pinchazo de las 'puntocom' parecía barruntar lo que vendría, pero los mercados solo olían el aroma de un crecimiento que parecía imparable.

Ya en agosto de 2007 las bolsas no pudieron esquivar un olor a podrido cuyo origen estaba en las hipotecas basura de Estados Unidos, concedidas a personas con pocos recursos y a intereses más altos de lo normal. Todo el mundo tenía un crédito para la casa pero, cuando empezaron los impagos, se generó un efecto dominó que desembocó en el colapso. Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, quebró en septiembre de 2008. La crisis se trasladó a la industria y General Motors, símbolo del capitalismo norteamericano, fue nacionalizada en 2009.

El salto a Europa era cuestión de tiempo. Las autoridades monetarias bajaron el precio del dinero para intentar reanimar al enfermo. El aumentó del gasto público acabó afectando a la deuda de los países y hubo que acudir al rescate, primero de Grecia, en primavera de 2010, y luego de Irlanda y Portugal. A todo esto, las economías emergentes parecen haber esquivado mejor la parálisis mundial, pero las tensiones inflacionistas empiezan a ser importantes en economías como Brasil o China, lo que podría ser un freno al crecimiento en los próximos meses.

Los expertos anuncian más recesiones esta década antes de iniciar una fase de crecimiento sostenido.

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Aspiazu, afirma que es el momento de hacer política "de verdad" y dejar de lado los "electoralismos" para afrontar la crisis económica. Cree que la intervención de España e Italia por parte de la UE supondría "el fin del euro y de la Unión Europea". "Nos jugamos mucho en esta crisis económica", asegura. Subraya también que "no hay soluciones mágicas" y que hay que "profundizar" en las reformas (04/08/11).

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informardo a la Cámara durante su comparecencia ante el Congreso sobre el segundo rescate financiero de Grecia. El jefe del Ejecutivo pone la venda antes de la herida, dado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya avanzó que los consejeros populares pedirán otro aplazamiento del dinero que le deben al Estado, que asciende a 18.736 millones de euros de la liquidación de 2009.

Según el presidente del Gobierno, la consecución del objetivo presupuestario requiere "la contribución de todos los niveles de administración, ateniéndose cada uno de ellos a sus propios objetivos". "Sé bien que las circunstancias no son fáciles para nadie, pero todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con nuestras responsabilidades institucionales respectivas", apunta Zapatero.

Zapatero asegura que el Gobierno está haciendo los deberes y que confía en que se cumpla "con la senda trazada hasta el mes de mayo" en la reducción del déficit público, con un descenso de un 20% en tasa interanual en el primer semestre.

Aunque puntualiza que esa medida se podrá levantar cuando Grecia emita nuevos bonos garantizados por los gobiernos de la eurozona. Mientras, suben las bolsas y baja la prima de riesgo.

Antes del inicio de la cumbre del Eurogrupo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se han reunido con el primer ministro griego, Georgios Papandreou, para darle a conocer lo acordado este miércoles en Berlín. La jornada ha sido un torrente de rumores sobre las medidas que se podrían llevar a cabo. Finalmente, el acuerdo trata de aplacar a los mercados con la concesión de un segundo rescate financiero a Grecia, que ascenderá a más de 158.000 millones de euros e incluirá la participación de los bancos, a los que se va a pedir que acepten un aplazamiento de los cobros de la deuda griega.