Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De este modo Grecia no necesitará un segundo crédito puente -como defendía Alemania- para pagar al BCE los 3.500 millones que vencen el 20 de agosto. El acuerdo ha sido posible gracias a las últimas cesiones del Gobierno de Tsipras: se eliminará gradualmente la jubilación anticipada, se acabarán las exenciones fiscales para las islas griegas a finales de 2016, se pondrá en marcha un programa de privatizaciones y se liberalizará el mercado de la energía.

  • Bruselas confirma el acuerdo técnico de Atenas y las instituciones
  • La Comisión Europea advierte que "falta el acuerdo político" entre los países
  • Resueltas las cuestiones más delicadas: privatizaciones y deuda bancaria
  • Grecia quiere recibir ya 24.000 millones de los 85.000 millones previstos
  • El compromiso acepta un déficit primario del 0,25% en la cuentas de este año
  • El partido ha celebrado un intenso debate de doce horas que ha evidenciado una profunda división
  • Syriza celebrará un congreso extraordinario en septiembre a propuesta de Tsipras
  • El congreso se celebrará una vez concluidas las negociaciones para un tercer rescate
  • Una minoría ha solicitado la celebración inmediata para decidir si deben continuar las negociaciones

Los demandantes consideran que violó el mandato del pueblo griego por su comportamiento durante la negociación con los acreedores. La Fiscalía ha trasladado la demanda al Parlamento de Atenas. No es la única a la que se enfrenta el exministro de Finanzas porque cinco abogados preparan otra demanda en la que le acusan de apropiarse, presuntamente, de los números de identificación fiscal de contribuyentes y empresas. Lo que formaba parte de un plan ideado por Varufakis, con un sistema bancario paralelo a la moneda única, donde los pagos se harían en dracmas, en caso de corralito o de la salida de Grecia del euro.

El Parlamento ha aprobado el segundo paquete de medidas acordadas con los socios europeos, que era la condición para negociar nuevas ayudas. Tsipras ha contado con el apoyo de la oposición pero parte de su grupo ha votado en contra. Con 230 votos a favor, 63 en contra y 7 abstenciones la Cámara griega ha dado el visto bueno a la segunda parte de las reformas que incluye cambios en el código penal para acelerar los procesos judiciales y reducir sus costes y trasponer la directiva de restructuración bancaria. Sin embargo, se aplaza la reforma de la fiscalidad del campo y la limitación de las jubilaciones anticipadas.

El Parlamento griego ha iniciado este miércoles el debate en comisión del debate del proyecto de ley que recoge el segundo paquete de reformas acordado por los líderes de la zona euro el pasado 13 de julio. Su aprobación es una de las condiciones de los acreedores a Grecia para negociar un tercer rescate, un debate que ya ha empezado según el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. El texto, que recoge una reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre la resolución bancaria, se ha empezado a analizar en una reunión conjunta de las cuatro comisiones del Parlamento y después, el proyecto de ley pasará al pleno, cuyo debate terminará con la votación, que se prevé que se alargue hasta la madrugada.