Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A cinco semanas de las elecciones andaluces, Inmaculada Nieto, candidata de “Por Andalucía”, ha pedido en Las Mañanas de RNE centrarse en los problemas de los andaluces y dejar de lado las disputas internas de la coalición. Además, ha confesado sentirse preocupada con el proceso pero que “debe estar centrada en poner en pie una alternativa a la derecha para Andalucía" porque “el gobierno de derechas ha tomado decisiones que nos han causado mucho daño a los trabajadores y las trabajadoras”, reitera Nieto.

Sobre las palabras de Pablo Iglesias de ayer en la radio en las que dijo: ‘Vuelven las puñaladas, los despachos, los partidos… estoy dolido’, Inmaculada ha manifestado que “en las tertulias hay un poco de testosterona de más y no hay que entrar en esos enredos” y añade que “de hecho creo que todo eso es lo que a la gente le echa para atrás de la política.” En relación a por qué Podemos se inscribe tarde, la candidata de “Por Andalucía” ha explicado que la negociación fue complicada y que “se retrasó de más, pero el acuerdo político está adoptado y es con lo que nos tenemos que quedar.

Nieto ha afirmado que va a respetar el acuerdo político que garantiza a Podemos el 60% de las subvenciones, pero avisa de que hay que cumplir la ley: “Hay que acomodar la voluntad del cumplimiento del acuerdo, que es inequívoca por todas las partes con el cumplimiento de la ley y muy pronto íbamos a ir en la candidatura conjunta y vamos a centrarnos.” Sobre si la confluencia de varias sensibilidades de la izquierda al estilo andaluz sería el camino para Yolanda Díaz, Nieto ha manifestado que no cree que “el proceso político y social que va a abrir la vicepresidenta Díaz no es lo que hemos hecho en Andalucía.”

Yolanda Díaz y Nadia Calviño han pedido al presidente de Iberdrola que rectifique sus palabras cuando en un acto para la presentación de la gigafactoría de Seat en Sagunt (Valencia) llamo “tontos” a los clientes del mercado regulador, incluyendo a más de tres millones de sus clientes. Esta ha sido la última fricción entre Gobierno y la eléctrica. Hubo una época que los dos iban de la mano con la idea de electrificar la economía hasta que luz no paraba de subir y el Ejecutivo puso el foco en el sector. Este pulso se ha recrudecido con el plan de España y Portugal de poner un tope al gas. Ayer, la ministra Calviño sugirió que Iberdrola no colaboraba con Estadística para incorporar los precios del mercado libre al IPC y la eléctrica ha respondido que el organismo le solicitó información adicional y por eso pidió más margen.

Informa David Vidueiro

Esta noche termina el plazo para registrar coaliciones para las elecciones andaluzas de junio y los partidos a la izquierda del PSOE aún no han dicidido si irán en una lista unitaria. La maquinaria electoral está ya en marcha y la Feria de Sevilla se ha convertido esta semana en el escenario de la precampaña.

FOTO: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, y el ministro de Consumo Alberto Garzón, en la Feria de Andalucía. EFE / Junta de Andalucía.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, exige al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que trate a los ciudadanos con respeto: "Debe de rectificar con carácter inmediato, no es una persona cualquiera. Que una persona como él se mofe de las personas más necesitadas de nuestro país es una vergüenza".

Trabajadores de toda España han salido a las calles para reivindicar sus derechos laborales con actos convocados por CCOO y UGT bajo el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad". Además, los sindicatos mayoritarios han aprovechado para celebrar los logros conseguidos durante los últimos meses.

Foto: Manifestación del 1 de mayo celebrada en Madrid (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Las manifestaciones del 1 de mayo giran entorno a la necesidad de incrementar los salarios y evitar la pérdida de poder adquisitivo. Miguel Garrido, vicepresidente de la CEOE, alerta del riesgo que supondría una subida de los salarios equivalente a la de los precios. Reconoce que es lógico que los trabajadores no quieran perder su poder adquisitivo, por lo que se trata, dice Garrido, de buscar un equilibrio. "Creemos que tenemos que estar en torno del 2,5 o 3% como mucho de subida salarial, pero como norma general, luego cada caso es un mundo", ha expresado en Radio Nacional.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha arropado a los sindicatos en la manifestación de Madrid y ha anunciado que en breve va a ponerse en marcha una reforma del Estatuto de los Trabajadores. "Les anuncio que en estos días se constituirá la comisión de expertos para hacer la gran reforma del derecho laboral español. Como saben, es el Estatuto del Trabajo del siglo XXI". También ha anunciado la elaboración de una nueva ley para la participación institucional de trabajadores y empresarios.

En esa manifestación de Madrid se han visto a cerca de 50.000 manifestantes. Con una mezcla de ambiente festivo y reivindicativo, el mensaje está claro: reivindicar el poder de la clase trabajadora y reclamar la protección y defensa de sus derechos.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido hoy con su homóloga, la consellera de Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, para continuar con el diálogo. Lo ha hecho después de que este sábado, el día de Sant Jordi, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, expresara su insatisfacción con las explicaciones que el Gobierno de España había dado respecto al caso Pegasus: "Necesitamos y exigimos transparencia total", había dicho.

Bolaños ha asegurado que el gobierno tiene la conciencia tranquila y nada que ocultar, por lo que han activado cuatro mecanismos diferentes para esclarecer lo ocurrido. Entra esas medidas destaca la apertura de un "control interno" del Centro Nacional de Inteligencia y la constitución inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. En cambio, Laura Vilagrà dice que la reunión "no ha ido bien" y que ha recibido respuestas "vagas", ante la gravedad de los hechos.

Informa Clara Ontañón

La celebración del día de Sant Jordi se ha visto salpicada por la polémica del espionaje a los líderes independentistas catalanes a través del programa Pegasus. El Gobierno cree que no debe afectar al diálogo y desde la Generalitat se exigen explicaciones y que se asuman responsabilidades.

Yolanda Díaz reivindica el poder de los ciudadanos para elegir a los líderes políticos. Contesta así a Pablo Iglesias, que el martes aseguró que la proyección que tiene ahora la vicepresidenta segunda se la debe a los dirigentes de Podemos que en su día la incluyeron en el Gobierno de coalición.

"A mí no me elige nadie, ya lo dije soy libre, agradezco todos los reconocimientos de todas las personas con las que vengo trabajando, pero voy a decidir con absoluta libertad", ha puntualizado también. Foto: EFE/ Zipi

Yolanda Díaz. La dama roja es el nuevo libro de Manuel Sánchez y Alexis Romero. Periodistas del diario Público, emprendieron hace un año la tarea de retratar a la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno. La razón la explica claramente Sánchez: "Yolanda Díaz está llamada a ser el personaje político más importante de este país en los próximos dos años". Cuentan que se trata de un "libro fundamentalmente periodístico", con testimonios de cincuenta personas. Ambos coinciden en que la conversación que más les impactó fue la que mantuvieron con Suso Díaz, histórico sindicalista y padre de la vicepresidenta. "Creo que le ha dejado mucha impronta", afirma Romero. De ella, destacan dos características: la capacidad de negociación y el optimismo. Ante los reproches por la falta de críticas, dice Sánchez que "todo lo que se sostiene en el libro está sacado de testimonios, no hay ninguna opinión personal". "Hay un capítulo íntegro que solo cuenta fracasos electorales", añade Romero. Sobre la plataforma política de izquierdas que Yolanda Díaz ha planteado en diversas ocasiones, consideran que "tiene tirón para hacerlo", aunque reconocen que será difícil unir a las diferentes fuerzas políticas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho estar “deseando” poder iniciar su proceso de escucha recorriendo España previo a decidir si se presenta como candidata en las próximas elecciones generales. Díaz, que paralizó su “escucha” para priorizar la gestión en el Gobierno ante la crisis de Ucrania, ha dicho que espera que pueda empezarlo “en pocos días”. “Estoy ilusionada porque no quiero un país en blanco y negro”: “Voy a contribuir a cambiar España”