Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Wikileaks vuelve a la carga. La organización de Julian Assange ha hecho públicos millones de correos electrónicos internos de una empresa privada conocida como "la CIA en la sombra", una compañía de espionaje privada, financiada en gran parte con dinero público de los países occidentales. Una nueva megafiltración que llega la misma noche en que se celebra la gala de los Oscar 2012.

Una veintena de medios progresistas europeos, entre los que se encuentra la web de Público, han recogido en exclusiva esta noticia bomba después de haber tenido acceso a los más de cinco millones de correos electrónicos, cuyo contenido más interesante seguirán desvelando en próximas entregas.

La compañía en cuestión a la que se refiere esta nueva filtración se llama Stratford Global Intelligence. Una compañía de espionaje privada, conocida como "la CIA en la sombra", que cuenta entre sus clientes con los servicios secretos, las embajadas, y los ministerios de Defensa y de Exteriores de la mayoría de países industrializados, entre ellos España.

Según recoge Público, Stratford y sus clientes intercambian información reservada. La compañía les vende análisis e informes a través de una subscripción anual, y los clientes (militares, diplomáticos y agentes de inteligencia) revelan a cambio datos confidenciales de sus propios gobiernos.

El Vaticano ha denunciado que se están filtrando documentos de la Santa Sede para desacreditar a la Iglesia. El comunicado hecho público hoy se refiere a las informaciones aparecidas en algunos medios italianos sobre el banco vaticano, sobre enfrentamientos internos o incluso acerca de un supuesto atentado contra Benedicto XVI.

Esta noche hemos sabido que el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar información confidencial a Wikileaks, se someterá a un consejo de guerra. El magistrado que le juzga cree que hay suficientes pruebas contra él y le acusa de traición. La pena máxima, en este caso, es la perpetua. La defensa ha pedido como máximo 30 años.

El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a Wikileaks, afronta este viernes la primera audiencia ante un juez para determinar si debe ser procesado por un tribunal militar u ordinario.

Manning está acusado de entregar a WikiLeaks, la plataforma fundada por Julian Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EEUU.

El soldado, de 23 años, puede ser imputado por violar el código militar con un máximo de 22 cargos, algunos de los cuales son castigados con la pena de muerte.