El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, descarta que su partido intente mirar hacia otras fuerzas de izquierdas para formar Gobierno y excluir a Junts. Dice que es bueno que se haya llegado a un acuerdo con la CUP, confían en acercarse a los Comunes, pero se niegan a sacar del tablero a Junts per Catataluña. “Sería una falta de respeto excluirles. Nosotros queremos hacer un gobierno amplio. No contemplamos que no quieran, ya sea dentro o fuera”, ha dicho en RNE. Rufián defiende que todo el independentismo está esperando que se forme Gobierno y no termina de entender “por qué hay una parte que se lo está pensando tanto”. Sobre la negociación cree que debe ser discreta y asumir que el equilibrio de fuerzas ha cambiado. Mirando al futuro, para que ese posible gobierno funcione, Rufián apuesta por reuniones periódicas y espacios donde se pueda debatir de todo. El portavoz advierte del peligro que puede suponer una repetición electoral. “Se está instaurando en la calle la frase de ‘todos son iguales’ y es muy peligroso porque los únicos que se benefician de esto son los partidos de la ultraderecha. (…) Nosotros no podemos cargar sobre nuestra conciencia que Vox pase de 11 a más diputados y ese es un riesgo muy alto”. El republicano se muestra muy crítico con el Poder Judicial, al que acusa de estar “desatado y con pocos controles”. Según Rufián “tendrían que poder ser jueces o juezas quienes no se sometan a ciertas presiones y esto actualmente no pasa”.
La encuesta del CIS señala que continúa habiendo un importante porcentaje de votantes indecisos. La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que, aunque las encuestas reflejan una buena tendencia para el PP, no se debe dar nada por sentado. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha hecho un llamamiento a la participación para poder formar un gobierno progresista y moderado con él al frente. Ciudadanos, con Edmundo Bal, ha dado por hecho, pese a lo que diga el CIS, que entrarán en la Asamblea y Más Madrid, liderado por Mónica García, ha pedido a los indecisos echar a Ayuso de la Puerta del Sol.
Los candidatos de PSOE y PP a las elecciones en Madrid el próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo e Isabel Díaz Ayuso, se han lanzado reproches mutuamente a causa de las colas del hambre y la cifra de los muertos en Madrid durante la pandemia. Todo, en esta segunda jornada de campaña en la que la mayoría de candidatos al 4M han hecho propuestas concretas como aumentar las pensiones no contributivas o no sacar a concurso público las plazas del personal temporal de la Administración.
Según la última encuesta del CIS, el PP recorta la distancia con el PSOE a costa de Ciudadanos. Si hubiera elecciones generales, ganaría el PSOE, que subiría ligeramente, seguido del PP, que aumentaría 2,7 puntos. Vox mejoraría y seguiría en tercera posición, mientras Unidas Podemos sube un punto en la primera encuesta tras la salida de Iglesias del Gobierno. En cambio, Ciudadanos se deja casi tres puntos después de la fallida moción de censura en Murcia. La caída del partido naranja también arrastra a la líder de Ciudadanos. La valoración de Inés Arrimadas baja ligeramente. El resto de los líderes de los partidos mejoran en una o dos décimas su nota, aunque ninguno aprueba.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado. EFE
Íñigo Henríquez de Luna es diputado de la Asamblea de Madrid, y número cuatro en las listas de VOX a las elecciones del 4 de mayo.
"Nosotros lo que decimos es que VOX va a ser un freno a la izquierda y a las políticas de izquierda" .... "y estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo con el PP"
Vamos a proteger Madrid con nuestras propuestas. La reducción del gasto político es una línea roja, nadie entiende que los políticos no se ajusten el c¡inturón en esta crisis. El dinero que se ddespilfarra debe dedicarse a atender la emergencia social.
"El pin parental es un tema de sentido común y los padres tenemos derecho a que no se adoctrine a nuestros hijos con algunas materias que pertenecen al ámbito familiar"
Mientras el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha reclamado huir de los extremismos para "acabar con la política de la mentira", la actual presidenta de la Comunidad y líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado a los socialistas descontentos y ha cargado en varias ocasiones contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El representante de Ciudadanos, Edmundo Bal, se alza como la única persona capaz de impedir que los extremos gobiernen en la región; Mónica García, de Más Madrid, se marca como objetivo que Ayuso salga de la presidencia y, desde Vox, que Pablo Iglesias no entre en el gobierno.
PP, Vox y Ciudadanos han criticado el traspaso, anunciado este viernes por el Gobierno, al País Vasco de la gestión de las tres cárceles de la comunidad autónoma. Fuentes de Moncloa señalan que el traspaso es solo de la gestión y no de la política penitenciaria y creen que esas declaraciones son un intento de distorsionar la realidad, en un contexto electoral.
Foto: El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi (EFE/David Aguilar)
El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, asegura que habrá un gobierno de coalición de izquierdas en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo. Él aspira a dirigirlo porque, dice, “el PP ha degradado aquello que nos protege en los momentos difíciles”. Según Iglesias, “la Comunidad de Madrid no ha estado gobernando pensando en los madrileños. Solo ha estado intentando hacer caer al Gobierno entendiendo que la pandemia no era una desgracia, sino una oportunidad”. Iglesias defiende que su experiencia en el Gobierno aporta unos conocimientos y garantiza que se cumplirá lo que se promete. Reconoce que habrá que negociar con el resto de fuerzas, que no vetará a nadie, pero se resiste a dar un sí a la intención de Gabilondo de colocar a Reyes Maroto al frente de la vicepresidencia económica. “Reyes Maroto me cae súper bien, pero no vendamos la piel del oso antes de cazarlo”. Iglesias saca pecho de los acuerdos alcanzados dentro del Gobierno de coalición y asegura que todo lo que hay firmado se cumplirá: lo relativo a la vivienda y lo que se refiere a la derogación de la reforma laboral. “Se ha iniciado el desmantelamiento de la reforma laboral. El documento está firmado. Lo que se firma es ley”. En este sentido avala el trabajo que está desarrollando Yolanda Díaz y da por hecho que finalmente aceptará ser la nueva líder de Podemos. “A Yolanda la convencerá la gente de izquierdas. Yolanda representa una esperanza, cada uno tiene sus tiempos. Yo estaré apoyándola”, ha dicho en RNE. Sobre la relación que ahora mantiene con Pedro Sánchez la define como discreta pero mantenida. Sobre el futuro de la legislatura afirma rotundo: “Sánchez no convocará elecciones. No solo me lo ha dicho, sino que la correlación parlamentaria implica que va a ser así”.
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha sido entrevistada en la 'Noche en 24' por Diego Losada, donde ha afirmado que existe un problema "descomunal con los menas" -menores extranjeros no acompañados- en Madrid y ha apostado por repartriarlos "de manera urgente".
"Tenemos que repatriar a todos estos niños con sus padres, acabar con la inmigración ilegal", ha defendido, tras ser cuestionada sobre los datos de estos menores en Madrid. La candidata de Vox aseguró que había más de 4.000 y que "eran demasiado", a pesar de que los datos exponen que son solo un 10,8% de los menores tutelados, es decir, unos 450 de los más de 4.000 que hay en la región.
Según Monasterio, ellos desconocen estos datos porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha querido aportárselos. "No nos quiseron dar los datos, nos dijeron que si lo hacían, no podíamos dárselos a la prensa".
Cuestionada sobre las palabras de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha señalado que los católicos son los "principales interesados" en que se conozcan los casos de violencia sexual hacia los niños y que "no siga existiendo complicidad" dentro de la Iglesia Católica, Monasterio ha asegurado que "la izquierda es quien oculta la violencia sexual" y ha expuesto como ejemplo el caso de las menores tuteladas de Baleares.
Además, también ha acusado a Belarra e Irene Montero de no apoyar a la menor de 16 años que fue víctima de abusos sexuales por parte de 13 individuos en el parque del Oeste. "La señora Belarra y la señora Montero solo creen a los que pertenecen a sus círculos o solo hablan de manadas cuando son blancos y españoles, como en Navarra".
La candidata de Vox ha asegurado que los 13 supuestos agresores era menores extranjeros no acompañados, pero de los 13 acusados, solo cuatro son menores, dos de nacionalidad marroquí, uno de nacionalidad venezolana y otro, española.
"Son 13 abusadores, me da igual que sean dos menas, tres menas o cuatro. Qué pasa, que esa niña no merece la protección de estas feministas de izquierdas que nos hablan tanto de protección a la mujer. Qué pasa, que de esto no querían hablar porque había inmigrante ilegales", ha proseguido la candidata a la presidencia de Madrid por Vox.