Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vox ha reclamado este jueves formar parte de las negociaciones del acuerdo programático cerrado entre PP y Ciudadanos para gobernar en Andalucía. Tras el inicio de la XI legislatura, el candidato de Vox, Francisco Serrano, ha descartado entrar en pactos de Gobierno, pero el apoyo de sus 12 diputados es imprescindible para investir al nuevo presidente de la Junta. Los partidos tienen ahora un plazo de 15 días para presentar sus candidaturas a la presidencia.

La líder de Andelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado este jueves de "escándalo" que el PP y Ciudadanos "presten" sus votos para que Vox entre en la Mesa del Parlamento, en detrimento de la coalición de izquierdas cuando tiene menos votos. Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa poco antes de que dé comienzo la sesión de constitución de la Mesa del Parlamento andaluz. Rodríguez ha subrayado tabién que se debe dar cumplimiento al artículo 36 del reglamento y que todos los grupos deben tener representación.

El PP y Vox han llegado a última hora de este miércoles a un acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlamento andaluz. El acuerdo contempla que el partido de Santiago Abascal vote al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Parlamento andaluz, que Vox tenga voz y voto en la Mesa del Parlamento y que la mayoría de la Mesa la tengan el PP, Cs y Vox. Este jueves se constituye el Parlamento de Andalucía surgido de las elecciones del pasado 2 de diciembre.

El Tribunal Supremo aborda este martes la vista previa al juicio por el procés. Los siete magistrados escucharán a las defensas, a las acusaciones y tendrán que decidir si son competentes para juzgar este asunto. Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de Vox, ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "el Supremo es competente para juzgar la causa" y por tanto "debe seguir el procedimiento como estaba previsto".

El diputado del PP Rafael Hernando ha reconocido este martes en Los Desayunos de TVE que Vox es "derecha extrema", pero ha defendido la postura de su partido de negociar con ellos en Andalucía para desalojar al PSOE. 

"Tenemos que hablar con mucha gente. Yo he hablado con Errejón [Iñigo Errejón, dirigente de Podemos] y con Montero [Irene Montero, diputada de Unidos Podemos]. Tiene sentido cuando hay que conseguir mayorías suficientes y estables. Por supuesto que vamos a hablar con Vox", ha explicado. 

"Hay partidos que cuestionan la Constitución, pero también lo hace Podemos. Me sorprende que haya escándalo por parte de la izquierda cuando hay un partido que pone en solfa la Constitución, el estado autonómico y no cuando hay otros que gobiernan, que son de extrema izquierda y ponen en cuestión la monarquía, la propia Constitución, las resoluciones judiciales o la estructura constitucional". "Si se habla de extrema derecha que podamos hablar de extrema izquierda", ha añadido. 

Hernando ha vuelto a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "No hacer cosas ha provocado una reacción ante la política que hemos hecho en este tiempo", ha advertido. 

En Andalucía, PP y Ciudadanos llevan toda la semana de negociaciones para un acuerdo de Gobierno pero hoy se ha sabido que, en paralelo, Juan Manuel Moreno se vio con el líder de Vox el miércoles en Sevilla. De ese encuentro el líder de Ciudadanos no sabía nada. De hecho, esta misma mañana Juan Marín ha dicho en TVE que tenía el compromiso del PP de negociar solo con ellos.