Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP, Ciudadanos y Vox continúan la ofensiva de la oposición por el encuentro del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto de Barajas. Más allá de la votación de una reprobación contra el ministro que tendrá lugar este martes en el Congreso, los tres partidos han decidido acudir a los tribunales. Los de Pablo Casado han presentado una denuncia para que no se borren las grabaciones de seguridad de esa noche, al tiempo que han solicitado la comparecencia del presidente de Aena en el Congreso. También Cd y Vox piden que no se borren los vídeos. Los primeros lo hacen ante la Fiscalíay los segundos, que se han querellado personalmente contra Ábalos, ante Tribunal Supremo.

El portavoz de Vox en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su rechazo al sistema actual de renovación de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial, pidiendo "que se reforme la justicia para que sean los jueces los que elijan a los propios jueces" y así "que los órganos judiciales no dependan del poder político". Espinosa de los Monteros también ha denunciado que Sánchez no ha llamado al líder de su formación Santiago Abascal, y ha inisistido en que aunque "no es previsible que lo haga", si lo hiciera tendrían que "estudiar detenidamente qué hacer", dejando abierta la puerta, incluso, a no acudir llegado el momento. Respecto a la reunión del Pacto de Toledo que tendrá lugar hoy con varios retos por delante, como pactar nuevas formas para revalorizar las pensiones y hacer frente al déficit financiero de la Seguridad Social, el portavoz de Vox en el Congreso ha asegurado que "el sistema está en riesgo" y ha recordado que la solución pasa por recortar estructuras superfluas del Estado, ya que no hay diferencia en que las pensiones se financien con las cuotas de la Seguridad Social o con el IRPF porque "es una manera de atacar a los españoles a base de tomar cada vez más parte de su renta disponible a cambio de no reformar nada".

El Ministerio de Educación y Formación Profesional pedirá este martes a los tribunales la suspensión cautelar del 'pin parental' en Murcia, un elemento que la vicepresidenta Carmen Calvo ha calificado como "censura" en la educación pública, ante la negativa del Gobierno regional a retirarlo antes del fin del plazo del requerimiento que Educación remitió hace un mes a la Consejería de esta comunidad.

Este lunes termina el plazo que dio el Gobierno a Murcia para retirar el pin parental promovido por VOX que exige el permiso de los padres para realizar las actividades complementarias. El ejecutivo autonómico ya ha dicho que no dará su brazo a torcer, así que el Ministerio de Educación ira este martes a los tribunales para su suspensión cautelar.

El líder de Vox y diputado en el Congreso, Santiago Abascal, ha afirmado que es “peligroso ocultar los datos de agresiones grupales” en una entrevista en el Telediario de TVE. Preguntado por la interpretación parcial de los datos que ha utilizado en algunas de sus intervenciones, ha aseverado que su formación quiere “conocer las nacionalidades que tienen esta tendencia más acusada”, en referencia a las agresiones sexuales “grupales e individuales”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha valorado la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de avalar las devoluciones de inmigrantes en caliente el la valla de Melilla. "Entendemos que en este caso se da la razón a España", reflexiona Abascal en una entrevista en el Telediario en la que asegura que su partido va más allá y cree que "estas devoluciones se tienen que producir en caliente, en templado y en frío". "Cuando alguien es descubierto ilegalmente en territorio español debe ser expulsado", sentencia, porque "España tiene el deber de proteger sus fronteras y de lanzar el mensaje al mundo de que para entrar a convivir con nosotros hay que hacerlo llamando a la puerta y respetando las leyes".

Santiago Abascal, líder de Vox, en una entrevista en el Telediario de TVE, ha afirmado que su partido quiere denunciar “el acercamiento de la sexualidad a los menores”, en referencia al llamado ‘pin parental’. “Nosotros lo que queremos es que a los niños se les respete a su inocencia”, ha dicho y se ha defendido de las acusaciones de homofobia, afirmando que no quiren “que se les enseñe prácticas homosexuales ni heteroexuales”. El diputado de Vox en el Congreso ha criticado el “miedo” de otras formaciones de derecha para responder a esta “posición de la izquierda en todo el mundo. “Estamos representando a mucha gente”, ha zanjado.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en una entrevista en el Telediario en TVE que su formación considera que el Gobierno de España "es legal pero ilegítimo". "No es legítimo engañar a los españoles en campaña electoral", ha asegurado, al considerar que Pedro Sánchez dijo que no iba a pactar con Podemos. Abascal ha acusado al presidente del Gobierno de mentir por pactar con la formación de Pablo Iglesias. Es más, ha dicho que "la sartén por el mango la tiene por un lado Venezuela, y por otro el separatismo catalán".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido entrevistado en TVE, donde ha valorado positivamente la sentencia de este jueves del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que avala las 'devoluciones en caliente' en la valla de Melilla. Los inmigrantes que llegan a España de forma ilegal deben ser expulsados "en caliente, en templado o en frío", ha señalado Abascal, que también ha insistido en la idea de que el gobierno de Pedro Sánchez es "legal" pero "ilegítimo" porque dijo que "no pactaría ni aceptaría los votos de los separatistas" y porque negó que fuera a formar un Ejecutivo de coalición con Podemos.

Casi un año después de su última reunión, este jueves ha vuelto a abrirse en el Congreso la Comisión del Pacto de Toledo. Los diputados y diputadas que la forman tienen un reto para esta legislatura: reformar con consenso el sistema de pensiones para que sea sostenible social y financieramente. La comisión, que cumple 25 años en abril, está formada por representantes de todos los grupos parlamentarios, que han elegido como presidenta a la exministra de Trabajo, Magdalena Valerio, partidaria de continuar las negociaciones donde las dejaron, casi con acuerdo, hace un año. Pero habrá que ver qué piensa Vox, única formación que votó en contra de la creación de esta comisión y que participará en las reuniones por primera vez. Allí llevará su apuesta de modificar el sistema público de pensiones y pasar a uno semiprivado. Es decir, reducir cotizaciones e incentivar los planes privados.

La primera sesión de control al gobierno de la legislatura ha comenzado muy agitada, con el encuentro del ministro de trasportes, movilidad y agenda urbana, José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez como tema predominante. El líder del PP, Pablo Casado le reprochaba a Pedro Sánchez sus pactos con ERC y Unidas Podemos para formar gobierno, con lo que el presidente del gobierno le ha contestado aludiendo a sus votantes para que haga "oposición de estado". En el turno de VOX, Santiago Abascal se ha centrado en ese encuentro entre Ábalos Rodríguez en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y ha pedido su dimisión. El presidente Sánchez ha defendido a su ministro y ha resaltado que estaba "evitando una crisis diplomática". Más moderado, Gabriel Rufián (ERC), que se ha referido a sus medidas por la memoria histórica, tema con el que mantienen ambas formaciones buena sintonía.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "mentir" sobre la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de "cometer fraude electoral" al pactar con los "comunistas", en referencia al Gobierno de coalición con Unidas Podemos, y con los "separatistas", en alusión a su pacto de investidura con ERC.

Ha sido en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, en el que Abascal se ha estrenado preguntando al Ejecutivo. 

Al respecto, Sánchez ha defendido a Ábalos y ha asegurado que "hizo su deber: evitar una crisis democrática", así como también ha defendido las relaciones del Govierno con Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, al que se ha referido como "líder de la oposición".

También Sánchez ha criticado que el partido de Abascal "use España y Venezuela para hacer ruido" y le ha acusado de financiarse "con dinero iraní" y le ha instado a dar explicaciones.

El partido inicia el proceso para renovar la cúpula nacional. Está previsto que Santiago Abascal revalide la dirección al no presentarse candidaturas alternativas. Misma situación ocurriría con su equipo. Abascal podría volver a contar con Javier Ortega Smith como secretario general de la formación. Informa Laura Alonso.