Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido este miércoles en París con el líder francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Desde allí ha pedido el envío de aviones de combate modernos para "cambiar las reglas del juego" y acabar con la guerra "más rápido".


FOTO: Volodímir Zelenski, junto a Emmanuel Macron y Olaf Scholz, en el Palacio del Eliseo, en París.

La gira de Zelenski comenzó esta miércoles por la mañana en Londres. El Reino Unido es uno de los países que más ayuda militar aportan a Ucrania y el presidente ha agradecido ese apoyo. También ha aprovechado para pedir aviones de combate. El primer ministro Sunak no lo ha descartado.

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski visita Londres y esta noche París. Seguimos muy pendientes de Turquía y Siria, donde se sigue buscando a supervivientes de los terremotos que afectaron a amplias zonas de ambos estados el pasado lunes. Iremos a Ucrania para hablar de agricultura, y entrevistamos al candidato progresista a la presidencia de PAraguay, Efraín Alegre, que intentará arrebatar al PArtido Colorado el poder en los comicios de finales del mes de abril. Repasaremos además lo que dio de sí el discurso del Estado de la Unión de Joe Biden anoche en Washngton.

Se calcula que unos 175.000 kilómetros cuadrados de Ucrania esconden minas que han colocado las tropas rusas. Los enviados especiales de RNE a Ucrania, Aurora Moreno y David Velasco, han estado una organización que se dedica al desminado en los alrededores de Kiev. "Los rusos ocultan minas en cualquier objeto, hasta en un libro", cuenta el director de la organización. Preparan a la población civil para no caer en las trampas que suponen las minas. Entregan un equipo a los desminadores con ganchos, alicates, punzones y una linterna porque, asegura, el Ejército no cuenta con todo lo que necesitan para un trabajo tan peligroso.

Los enviados de Radio Nacional a Ucrania, Aurora Moreno y Luis Montero, han hablado con varios agricultores ucranianos ahora que Rusia amenaza con volver a cortar las exportaciones de grano. Algunos no detuvieron su explotación ni durante las primeras semanas de guerra y como no podían distribuirlo, regalaban la carne, la leche y el cereal entre los vecinos. Uno de ellos, David, les cuenta que no ha aprovechado el acuerdo del grano porque “hay muchas colas en el puerto de Odessa” y porque, desde su punto de vista, “Rusia lo utiliza para exportar cereal y fertilizante, por lo que le ayudo a fortalecer la guerra”.

Este jueves han tenido lugar las primeras conversaciones antes de la cumbre que tendrá lugar mañana entre la Unión Europea y Ucrania en Kiev. Por ahora, se han centrado en el apoyo de los Veintisiete y la imposición de nuevas sanciones a Rusia. El presidente ucraniano ha pedido más sanciones contra Rusia porque, según él, las actuales ya no afectan a Moscú. Bruselas promete más castigos antes del 24 de febrero, cuando se celebrará el primer aniversario de la guerra.

La UE también reforzará su apoyo militar: formará a 30.000 soldados ucranianos, el doble de lo previsto e incluidas las tripulaciones de los tanques Leopard que ya han iniciado su entrenamiento. 

Foto: Ukrainian Presidential Press Office via AP

Putin y Zelenski están mostrando formas muy distintas de liderar a sus países en la guerra de Ucrania. ¿Quién lo está haciendo mejor? Lo analizamos con Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva y autor del libro 'El arte de mandar bien', publicado por Plataforma Eidtorial. Además, Oleg nos cuenta desde Ivano-Frankivsk cómo ha cambiado la vida de los habitantes de esta ciudad desde que comenzó la guerra hace casi un año. Nuestra enviada especial, María Eulate, nos manda una foto sonora sobre la destrucción de la guerra.