Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En cuatro semanas se cumplirá un año desde que comenzó la guerra en Ucrania. En Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenski, muchos hablan con orgullo de su amigo de la infancia convertido en héroe nacional. Pero otros no se muestran tan convencidos con su gestión.

Justo antes de la guerra, el índice de popularidad del presidente tras tres años de gobierno estaba en su punto más bajo. Solo el 23% de la población tenía una opinión favorable. Ahora, como resultado de la unidad nacional, su índice de popularidad supera el 90%. Aunque está por ver qué apoyo conseguirá reunir para las próximas elecciones, una vez que termine el conflicto.

Los combates se recrudecen en el Donbás, especialmente en torno a Bajmut, principal objetivo del Kremlin. Según Ucrania, cuatro civiles han muerto y 17 han resultado heridos en Donetsk en las últimas horas. Del otro lado, Moscú ha acusado a Kiev de matar a 14 personas al atacar un hospital en Lugansk. Mientras, los mercenarios de Wagner han anunciado la toma de un poblado en Donetsk, pero Kiev lo niega.

Foto: Soldados ucranianos (AP Photo/Andriy Dubchak)

El envío de tanques occidentales a Ucrania plantea un importante reto logístico. Desde su entrada al país serán un objetivo prioritario para los rusos. Lo primero es establecer el lugar de la entrega. Después se distribuirán en varias rutas hasta los depósitos más cercanos a la frontera para luego enviarlos al frente. Los Leopard alemanes empezarían a llegar a finales de marzo. Pero los Abrams norteamericanos no lo harán hasta otoño, si salen desde Estados Unidos. EE.UU., Alemania, Reino Unido y Polonia han confirmado el envío de 73 tanques. Queda por ver si esa cantidad sería suficiente para afrontar una nueva ofensiva rusa a gran escala, como la que espera Ucrania antes de primavera. El número de tanques comprometidos queda lejos de los 300 blindados que, según Zelenski, necesita Kiev.

Foto: Un tanque Leopard 2 (Canadian Armed Forces/Handout via REUTERS)

Volodomir Zelesnki pide urgentemente a sus aliados que se dejen de "palabras y debates" y vean la realidad del frente en Ucrania, para que tomen ya todos la decisión de enviar no 5 ni 10 ni 15 sino todos los tanques que sean necesarios para ganar la guerra. Un mensaje que llega horas después de que Alemania y Estados Unidos hayan abierto la puerta al envío de tanques. Un envío que por problemas de logística, de falta de mantenimiento de los carros y de preparación de los soldados ucranianos podría retrasarse, según los expertos, al menos 6 meses.

Volodomir Zelesnki pide urgentemente a sus aliados que se dejen de "palabras y debates" y vean la realidad del frente en Ucrania, para que tomen ya todos la decisión de enviar no 5 ni 10 ni 15 sino todos los tanques que sean necesarios para ganar la guerra. Un mensaje que llega horas después de que Alemania y Estados Unidos hayan abierto la puerta al envío de tanques. Un envío que por problemas de logística, de falta de mantenimiento de los carros y de preparación de los soldados ucranianos podría retrasarse, según los expertos, al menos 6 meses.

El gobierno de Ucrania se está viendo sacudido por varios casos de corrupción justo un mes antes de cumplirse un año del comienzo de la invasión rusa. El presidente Zelenski ha cesado a once altos cargos, cuatro en los últimos días. Es su respuesta a las numerosas acusaciones de corrupción que pesan sobre varios miembros de su administración.

El último ha sido Kirilo Timoshenko, subjefe de la oficina presidencial. Ha mostrado en redes su carta de dimisión, en la que no especifica las razones de su marcha, aunque algunos medios locales apuntan al uso de coches de alta gama.

A él se ha unido el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, que supuestamente habría comprado raciones alimenticias de combate por encima de su valor. También han sido destituidos dos altos cargos del Ministerio de Infraestruccturas y el Fiscal General adjunto.

La corrupción es una de las principales lacras de Ucrania. Según la ONG Transparencia Internacional, en 2021 un 23% de los usuarios de servicios públicos recurrieron al soborno.

En Ucrania se cumplen este martes 11 meses de guerra en plena crisis en el gobierno del presidente Zelenski. El mandatario ha cesado a 11 altos cargos, entre ellos dos altos cargos del Ministerio de infraestructuras y el Fiscal General adjunto, como respuesta a las numerosas acusaciones de corrupción que pesan sobre varios miembros de su administración.

Esta remodelación del Ejecutivo podría afectar también a algunos dirigentes provinciales y Zelenski ha prohibido a los funcionarios de alto rango salir del país si no es imprescindible. La corrupción es uno de los principales problemas de Ucrania. Según la organización Transparencia internacional, en 2021 un 23% de los usuarios de servicios públicos recurrieron al soborno. 

Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko

El ejército ruso asegura que está avanzando en el Donbás y en la región de Zaporiyia, uno de los cuatro territorios que Moscú se anexionó en septiembre. Ucrania, por su parte, dice que es una exageración. Mientras, Reino Unido quiere un acuerdo para el envío de tanques a Ucrania, pero necesita el consentimiento de Alemania. Este lunes está previsto que la Unión Europea plantee una nueva ayuda de 500 millones de euros para suministrar armamento a Ucrania, la séptima desde el inicio de la guerra, aunque Hungría amenaza con vetar la decisión. Desde el entorno del Kremlin advierten de nuevo que entregar armas ofensivas a Kiev conducirá a una "catástrofe global". Lo ha asegurado el presidente de la Duma.

Foto: La localidad de Drobysheve, en la región de Donetsk (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)